El avance de la agenda progresista en el Estado de Oaxaca continúa con la tolerancia y respeto a los consumidores de Cannabis y sus derechos.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la mano y motivado de la organización “Plantón 420”, autoriza el consumo recreativo de la cannabis en espacios públicos, según un comunicado difundido en redes sociales. En él, exhorta a los elementos de la Policía Municipal el hostigamiento a los usuarios:
“Esta Autoridad Municipal exhorta a los elementos de la policía municipal, para que en tanto no exista una reglamentación municipal que regule o prohíba el consumo personal de dicha sustancia, se abstenga de causar actos de molestia a las y los consumidores”, detalla el boletín.
A esta conclusión se llegó gracias a las conversaciones con dicha organización. Al no existir una reglamentación municipal que prohíba expresamente el uso personal responsable del Cannabis en espacios públicos, usaron como piso mínimo la Declaratoria de Inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el pasado 28 de junio de 2021.

En esta declaratoria se llegó a la conclusión de que, al ser la marihuana la droga ilegal más utilizada entre los 12 y 65 años de edad, se elimina la prohibición absoluta de su autoconsumo, establecido en los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud.
Por otro lado, por las porciones normativas de la Ley General de Salud, “se argumenta la necesidad de proteger el derecho de las personas que no hayan autorizado su consumo, especialmente tratándose de niños, niñas y adolescentes”, según el comunicado del ayuntamiento.
De esta manera, se invita a los consumidores a evitar el uso del cannabis en lugares donde se encuentren niños, niñas o “exista inconformidad expresa de otras personas”, detalla el Ayuntamiento.

Pese a la ambigüedad de la expresión emitida en el comunicado, en caso de “existir inconformidad de alguna persona” que se encuentre en el mismo espacio, la Policía Municipal procederá únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para trasladarse a otro sitio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez promete llevar a cabo la revisión y modificación necesaria a “los reglamentos que rigen el actuar de los y las servidoras públicas, con el fin de generar el progreso social y educado de nuestra ciudad, respaldado con los trabajos e iniciativas planteadas a nivel nacional”, cierra el boletín.