Por Eridani Salazar

Sofía Sisniega es una actriz que se ha atrevido a abordar historias profundas a través de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, lo que ha generado que sean más y mejores las oportunidades que se le presentan. Actualmente se encuentra de estreno en dos plataformas de streaming con “El Candidato” y “Aquí en la Tierra”.

En exclusiva para COSAS, la actriz nos comparte detalles de su personaje en ‘Aquí en la Tierra: “Julia es una mujer de nivel socioeconómico alto, todo lo que ella quiere lo cumple. Ella representa la parte divertida y sin límites de esta sociedad constituida por hijos de políticos, pero este personaje no está diseñado para glorificar ese estilo de vida, al contrario, vamos a ir descubriendo que detrás de todo eso se encuentran personas rotas y cómo están inmersas en un grupo social lleno de oscuridad. Además, no imaginó ser víctima de una agresión sexual por parte de alguien que consideraba una persona como ella, con educación y principios, situación que rompe su entorno, pero por temor a ser juzgada, buscará hacerse justicia por su propia mano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofia Sisniega (@sofiasisniega) el

En los últimos tiempos, proyectos que profundizan en problemáticas reales han tenido más espacio en los medios de comunicación masivos, algo que es muy importante para la actriz: “Son temas relevantes y urgentes, la sociedad exige que existan políticas que sean justas. Para mí como actriz, es importante llevar a la pantalla estos temas que por mucho tiempo se ignoraron, porque lo más cómodo era vivir en una burbuja. Lo más importante es que no se olviden estos casos, darle voz a través del nuestro trabajo, que se den a conocer las historias de estas víctimas y que también muchas historias son de los victimarios”.

Respecto a ‘El Candidato’, Sofía nos comparte cómo se desarrolla la historia y cómo logra conectar con las audiencias de nuestro continente: “En El Candidato ocurren situaciones que ocurren en cualquier país de América Latina. En este proyecto observamos a familias de clases altas presumiendo sin ningún reparo, sin saber si el de al lado está bien o ya comió. Conoceremos cómo el narco influye en las decisiones político, sociales y económicas de una nación y la presión que ejerce para obtener lo que necesita. Mi personaje es una mujer que jugará sus cartas para llegar a sus objetivos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofia Sisniega (@sofiasisniega) el

Sofía Sisniega tiene muy claro las huellas que quiere dejar en su carrera y su papel en la restructuración de las historias femeninas en la industria del entretenimiento: “Estos dos personajes tienen algo en común, ambas son mujeres cuyas historias no están diseñadas para enaltecer al personaje varón. Es decir, ellas tienen una agenda propia, tienen un sentir y un motivo por el que reaccionan y actúan de esa manera, eso me nutre a mí como actriz, pero también abonan a una forma de contar las historias de los personajes femeninos que durante mucho tiempo solo aparecían cuando se debía contar algo del hombre”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofia Sisniega (@sofiasisniega) el

La actriz tiene muy claro que se debe dar oportunidad al talento de todos, pero no se debe perder el rumbo de la realidad por tratar de ser incluyentes: “Debemos dejar claro que no se busca sustituir la realidad. No es lo mismo interpretar a una mujer mestiza a una mujer indígena. Existe una realidad que se debe retratar de forma correcta para no prolongar los estereotipos que limitan las posibilidades de sectores bajos. Dejar el espacio a mujeres indígenas para utilicen su instrumento (cuerpo) para darle vida a la realidad de ese grupo social es un primer paso, el siguientes es ver las historias de éxito de las personas indígenas, aquellas que son empresarias, que son profesionistas, que son parte activa de la sociedad y no utilizar su realidad para encasillarlos”.

Sofía es una mujer que se construye cada día y sabe muy bien qué personajes no tiene ganas de interpretar: “No existe algo específico que pueda influenciar mi decisión sobre tomar o no un personaje, pero sí debe tener una vida, debe tener un motivo dentro de la historia y sobre todo, no debe de estar al servicio de los personajes masculinos y cuando elegí un personaje así fue porque el proyecto era una sátira, lo que permite exponer a través de la ridiculización algo que debe ser abordado y debatido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofia Sisniega (@sofiasisniega) el

Para concluir, la actriz invita a todos a seguir los proyectos que actualmente se encuentran de estreno: “Invito a todos a disfrutar El Candidato y Aquí en la Tierra, dos producciones de gran calidad, por eso actores de renombre, que han sido galardonados con premios internacionales, han aceptado ser parte de ellos sin importar el tamaño de su personaje. Creo que cuando una historia está tan bien escrita y está respaldada por una gran producción, no existe personaje pequeño y por consecuente, enriquece mucho el proyecto. Les aseguro que no se arrepentirán de descubrir estas grandes historias”.