La escritora destacó que su nueva historia recopila historias de líderes mexicanas sobresalientes

Por: Héctor Meza

La escritora y empresaria Maribel Quiroga comentó que su nuevo libro “El turno es Nuestro” es una recopilación de 14 historias de mujeres líderes mexicanas tomando su ejemplo de como han sobresalido en los diferentes sectores para alcanzar el éxito profesional.

“Yo creo que la pandemia nos ha enseñado que mas allá de los conocimientos o la formación académica que tengamos lo que se necesita en el mundo actual son herramientas y habilidades, este libro da estos pasos de forma práctica para poder afrontar la vida profesional y poder caer menos veces”, dijo Quiroga en entrevista.

La escritora señaló que dentro del libro se abordan distintos puntos que las entrevistadas tocan entre los que resaltó el romper los paradigmas, afrontar el miedo y el fracaso para  la superación personal y profesional.

“Revisando el libro, veía como tomamos las decisiones y un poco a lo que me refiero es que las mujeres muchas veces debemos buscar basar nuestras elecciones, no solo en la información que tenemos, sino también en la intuición, habilidad que a las damas nos es nata, ya que muchas veces que no solo el conocimiento nos lleva a tomar un camino”, expresó sobre el como ha sido romper los paradigmas.

Además de añadir que las mujeres con las que pudo platicar en el libro han tenido éxitos que han logrado con un esfuerzo adicional y que no aceptan un “no” como respuesta y van mas allá de los estereotipos o limitaciones que se imponen, rompiendo con los miedos que abordan “el síndrome del impostor” en su libro.

“El miedo le ha servido a la humanidad desde el inicio de los tiempos inclusive para sobrevivir…tienes esa presencia tan importante en nuestra vida, en ciertas edades que es lo que nos permite seguir y llegar a ser adultos porque los niños no conocen limites. Cuando crecemos se convierte en un enrome auto boicot para realizar tus sueños”, resaltó.

Quiroga añadió que para entender esto, entrevisto a la psicóloga Alicia Brooks donde explica que el miedo tiene 3 reacciones que son innatas al ser humano y va desde huir, el hacerse caracol e ignorar la problemática escondiéndose y el último luchar contra ese sentimiento.

“Lo que yo he aprendido del miedo en la vida personal y profesional es que la única manera en que el miedo se va es actuando, lo tienes que ver de frente, la única manera en que se me va a quitar el miedo es haciendo justamente lo que me da miedo, ejemplo de ello hablar frente a un auditorio o pararse pararte frente a tu jefe y decirle necesito un aumento”, citó.

Quiroga habló sobre el fracaso donde entrevistó a Leticia Gasca, fundadora de Fuck Up Nights, que consiste en una reuniones de empresarios y emprendedores para contar los proyectos que no tuvieron existes y ella, mencionó que para alcanzar la meta, se debe compartir con los demás, fracasar rápido y conscientemente.

Por último mencionó que una frase de Albert Einstein “la locura es hacer lo mismo, esperando resultados diferentes” para ejemplificar que el fracaso llega cuando dejamos de tener un ímpetu y voluntad para continuar en el camino de alcanzar nuestros sueños y solo hay que cambiar la formula, sino no salen bien las cosas.