Rodrigo Asseo destaca que esta tendencia en redes sociales se da más por una fantasía

Por: Héctor Meza

El psicoanalista Rodrigo Asseo aseguró que el hecho de que actualmente se incrementen las búsquedas de suicidio en redes sociales es porque es un indicador de que la salud mental de las personas es más precaria.

“El hecho de que se busque en redes este tipo de información no quiere decir necesariamente que el sujeto realmente busque suicidarse sino que también puede, a través de esta herramienta, darle rienda suelta a esta fantasía suicida”, dijo Asseo en entrevista.

El psicoanalista señaló que hablar sobre suicido es muy común como fantasía puesta que a pesar de que muy pocas veces se llega al acto, cuando pasa en ocasiones se queda en un gesto suicida, que más que un intento de consumación es un último grito desesperado.

Por otra parte, comentó ante la conectividad que se maneja con las redes sociales la importancia de mantener un equilibrio y trabajar en uno mismo.

“Si por otro lado, tiendo a ser una persona con tendencias adictivas mantendré una relación adictiva con el uso de las redes”, expuso como ejemplo de no mantener un equilibrio.

Además manifestó su preocupación porque exista una buena educación para manejar redes sociales y evitar un contenido inapropiado más para los niños y que hacer entender que todo tiene sus tiempos.

Por último, recomendó que ante cualquier precarización de salud mental, lo más recomendable es acudir al psicoanálisis, ya que cuando uno se conoce mejor y aprende a escucharse  se encuentra un balance que hará reencontrarse a uno con su propio deseo.