HomeActualidad¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero, Día de la...

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Publicado el

spot_img

Con motivo del Día de la Candelaria, las familias mexicanas se reúnen para cobrar los tamales que quedaron en deuda entre aquellos sorteados por un muñequito de la Rosca de Reyes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué cada 2 de febrero se acostumbra a consumir este alimento?

El 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo, tras el periodo de cuarentena. Asimismo, de acuerdo con lo asentado por el cronista Fray Bernandino de Sahagún, esta celebración se acerca al 12 de febrero, día del nacimiento o presentación del Sol, en el calendario azteca.

Día de la Candelaria: esta es la razón por la que se comen tamales el 2 de febrero

El portal oficial de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que ambos festejos convergen en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Calendaría y la energía del nacimiento del Sol de las culturas aztecas.

Asimismo, las fiestas coinciden con el inicio de la temporada de siembra. En este sentido, los aztecas realizaban rituales en honor a sus dioses, como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En dichas ceremonias se servían productos que tenía el maíz como base como ofrenda para las deidades, entre los cuales se encuentran los tamales.

A pesar de la Conquista española y la expansión religiosa en la región producto del evangelio, el mestizaje cultural mantuvo la tradición con el paso de los años.

Por otro lado, el maíz, como símbolo de ofrenda divina, es el elemento que usaron los Dioses para crear a los hombres y darles vida; ahí radica su importancia para las culturas prehispánicas y la relevancia de los tamales en el Día de la Candelaria.

Prácticamente, con el 2 de febrero se clausuran los festividades navideñas, mismas que inician con las posadas (y el Día de la Virgen de Guadalupe) el 12 de diciembre y extienden hasta el segundo mes de cada año.

Nota de Mundo Ejecutivo

últimos artículos

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.

Lionel Richie cerró el año con broche de oro en VidantaWorld Nuevo Vallarta

El legendario Lionel Richie marcó una velada inolvidable este 11 de diciembre en la Explanada de VidantaWorld, en el corazón del exclusivo complejo turístico de Vidanta Nuevo Vallarta. Con más de cinco décadas de trayectoria artística, el cantautor estadounidense ofreció un espectáculo que combinó la nostalgia de sus grandes éxitos con la calidez de una noche veraniega frente al océano Pacífico.

Temas relacionados

El color del año que definirá nuestra estética en 2026

¿Quieres saber cuál será el color del año 2026? Descubre la tonalidad que dominará las pasarelas y el diseño de interiores.

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX

La tradición navideña más esperada de la Ciudad de México está de regreso. El Cascanueces, el espectáculo que ha enamorado a más de un millón de espectadores desde su estreno en el Auditorio Nacional en 2001, presenta su temporada número 22 con una producción monumental que promete deslumbrar a toda la familia.

Lecciones de una jefa: ¿Por qué Taylor Swift repartió 197 millones de dólares a su staff?

Taylor Swift repartió $197 millones en bonos a todos los empleados de su exitosa gira. Un gesto de generosidad que marca la diferencia.