El director de cine Carl Erik Rinsch, conocido por su trabajo en la película 47 Ronin, fue arrestado por las autoridades estadounidenses acusado de haber estafado a la plataforma Netflix con más de 11 millones de dolares.
De acuerdo con la fiscalía federal, el dinero, destinado originalmente para una serie de ciencia ficción llamada White Horse, nunca fue utilizado para su producción.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Así fue como Carl Erik Rinsch estafó a Netflix
Netflix acordó un pago inicial de 44 millones de dólares para la producción de White Horse, una serie de ciencia ficción que hasta la fecha no ha visto la luz.
Sin embargo, según los documentos presentados por la fiscalía, Rinsch solicitó posteriormente 11 millones adicionales, alegando que estos fondos eran necesarios para completar el proyecto.
Lejos de utilizar el capital en producción audiovisual, el director transfirió los fondos a una cuenta de corretaje personal, donde intentó realizar inversiones que resultaron en pérdidas inmediatas.
En apenas dos meses, perdió la mitad de ese dinero. Posteriormente, invirtió el resto en el mercado de criptomonedas, obteniendo algunas ganancias que después transfirió a una cuenta bancaria personal.
Según la acusación, Rinsch utilizó el dinero restante en gastos personales. Las autoridades detallaron que al menos 10 millones de dólares fueron destinados a la compra de artículos de lujo, incluyendo relojes de diseñador, ropa de alta gama, y un gasto significativo en muebles y antigüedades valorados en 3.8 millones de dólares.
También habría utilizado 1 millón de dólares en honorarios legales para demandar a Netflix por pagos adicionales.
Descarga completo el nuevo número de la revista COSAS con Susana Zabaleta en la portada
¿Qué pasará ahora?
El arresto de Carl Erik Rinsch se llevó a cabo el pasado martes. Durante su comparecencia ante un tribunal federal en Los Ángeles, el director, de 47 años, se presentó vestido de manera informal y con grilletes en brazos y piernas.
No ofreció una declaración de culpabilidad y se limitó a responder las preguntas del juez. Afirmó no haber leído por completo la acusación, aunque reconoció entender los cargos en su contra.
El magistrado Pedro V. Castillo ordenó su liberación condicional ese mismo día tras el pago de una fianza de 100 mil dólares, con el compromiso de que Rinsch se presente ante el tribunal de Nueva York, donde fue presentada la acusación formal.
La defensa, encabezada por la abogada Annie Carney, declaró durante la audiencia que aún no había tenido acceso a las pruebas presentadas por la fiscalía.
Fuera del tribunal, Carney no ofreció declaraciones a la prensa. Durante la sesión, enfatizó que “las acusaciones en este caso son puramente financieras”.
Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para la siguiente comparecencia en Nueva York. Por su parte, Netflix se negó a emitir comentarios respecto al caso.