El 8 de septiembre del 2019, el Gobierno de México propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) argumentando que existen un bajo cumplimiento en la recaudación de dicho impuesto en el país, y que los servicios digitales que no residen en el país no lo reportan como lo hacen los proveedores mexicanos.
Ver esta publicación en Instagram
Fue entonces el 9 de diciembre cuando la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y a partir del 1 de junio del 2020 se gravarían con el 16% los servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México.
Ver esta publicación en Instagram
Las marcas más populares que informarán en los próximos días sobre el incremento en sus tarifas son: Netflix, Spotify, PlayStation, Amazon Prime Video, Uber, Didi, AirBnB, los servicios de streaming de PlayStation, Xbox y Nintendo; Apple Music, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
En redes sociales se han manifestado a favor y en contra de la política, debido a que el Gobierno Federal había prometido que no crearían nuevos impuestos. Mientras que por otro lado, algunos argumentan que es en favor a los prestadores de servicios digitales mexicanos.