En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se presenta por primera vez en México la obra, “Voces contra el Poder”; una iniciativa de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, El Día Después, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); y gracias al financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Ver esta publicación en Instagram
La puesta en escena es una adaptación de “Voces contra el poder: más allá de la oscuridad”, del autor y dramaturgo chileno-estadounidense Ariel Dorfman. Está basada en el libro “Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo”, de la escritora, activista y directora de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy; el cual recoge testimonios de personas defensoras de los derechos humanos en distintos países.
En el escenario y dando voz a estos testimonios, estarán participando los artistas Cassandra Ciangherotti, Diana Bracho, Diego Luna, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal, Luis Miguel Lombana y Marina de Tavira; además de la participación especial de Valentina Rosendo Cantú, activista indígena me’phaa.
En la obra se abordan testimonios de personas que han luchado para lograr cambios significativos en sus comunidades y países. Entre los monólogos originales están las historias de vida del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; de Kailash Satyarthi, defensor indio de los derechos de la niñez que enfrentan condiciones de esclavitud; Delphine Djiraibe, abogada chadiana que defiende mujeres sobrevivientes de violencia en contextos de post-confilcto; Jamie Nabozny, del activista estadounidense en favor de los derechos de la población LGBTTI.
El Día Después; estuvo a cargo de la dirección artística que incluyó monólogos inéditos inspirados en la vida de María Herrera, fundadora de Familiares en Búsqueda; de Idelfonso Zamora, defensor del Gran Bosque de Agua en el Estado de México; de Valentina Rosendo Cantú, sobreviviente de tortura sexual e integrante de la Campaña “Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la Tortura Sexual”; así como de Miroslava Breach, periodista asesinada en 2017 por su trabajo de investigación en la Sierra de Chihuahua.