Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, de 28 años, ha puesto el nombre de México en alto al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras su reciente triunfo, algunos se preguntan: ¿Quién es Prisca Awiti?
Nacida en Londres, Inglaterra, Prisca optó por representar a México desde 2017, honrando las raíces de su madre mexicana.
Descarga la edición de julio de la Revista Cosas México
A pesar de su herencia londinense y keniana, Prisca ha demostrado su dedicación y talento en el judo, posicionándose como una de las mejores del mundo.
Prisca comenzó su camino en el judo a los ocho años, influenciada por uno de sus hermanos, quien le sugirió que este deporte era más desafiante que la gimnasia, disciplina que ella también practicaba.
Su hermano mayor, Philip Awiti, un judoca de alto rendimiento que ha ganado medallas en Grand Slam y competido en Mundiales, fue una gran inspiración para ella. Desde entonces, Prisca se ha dedicado con fervor a este deporte, buscando siempre alcanzar y superar los logros de su hermano.
¿Por qué eligió ser mexicana, Prisca Awiti?
La decisión de Prisca de representar a México fue profundamente influenciada por su madre y sus frecuentes visitas a León, Guanajuato, desde que tenía seis meses de edad.
En 2017, Prisca decidió formalmente competir por México, financiando inicialmente sus propias competencias para demostrar su nivel y asegurar el apoyo de las autoridades deportivas mexicanas.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Prisca participó por primera vez en esta competencia global, terminando en el lugar 17.
Sin embargo, este fue solo el comienzo de su carrera olímpica. Cuatro años después, en París 2024, Prisca llegó con más enfoque y preparación, logrando posicionarse entre las mejores judocas del mundo y asegurando una medalla de plata histórica para México.
“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro, tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí”.
Comentó Prisca en un comunicado publicado por la Conade
Así se preparó para París 2024
Después de su debut olímpico en Tokio, Prisca Awiti se dedicó a mejorar su técnica y enfoque. Con una comprensión más clara de lo que funcionó y lo que no en el ciclo olímpico anterior, Prisca llegó a París 2024 con la determinación de darlo todo. Esta actitud y su constante preparación la llevaron a las finales, donde su rendimiento fue excepcional.