Deja en pausa la actuación para dedicarse a sus nuevos proyectos
Por Diana Salado Lucero
Ser actriz es sólo un aspecto o una faceta de Martha Cristiana Merino Ponce de León. Por sus venas corre un ser artístico que heredó de sus padres y abuela. De hecho admite que su universo se aburre si sólo tiene un reto.
Cristiana, como le gusta que la llamen, aprendió en esta pandemia que no debes dejar de lado tus pasiones. “Cuando quise ser actriz me dijeron que tenía que enfocarme sólo en eso, si no, no tendría éxito. Pero yo seguía teniendo muchas pasiones como pintar, escribir, dibujar a lápiz o diseñar. Ser actriz sí es demandante, pero es sólo un aspecto de mí como artista”, nos cuenta en entrevista.
La también modelo no se considera una persona ya hecha en todos los sentidos, para ella las experiencias que vive van gestando aún más dudas y formas de vivir la vida que la van haciendo menos limitante.
Estos meses viviendo sola encontró nuevas maneras de divertirse consigo misma, de no aburrirse de ser ella y redescubrió que tiene muchas aficiones, amores y pasiones como pintar y escribir que a lo largo de su vida había dejado de lado. “No dejé de hacer lo que me gusta porque eso me llenaba más que pensar o compararme con tener una carrera como tal o cual persona. Esto hizo que me disfrutara y respetara más. Verme como un ser completo de 360 grados”.
Descubrí que no sabía estar conmigo y aprendí a estarlo en mis propios términos, no en términos de madre, esposa, actriz, modelo, empresaria, etc. Digo que estaba en gestión esta persona que hoy me acompaña. Fue un proceso bastante árido, empinado y arduo, pero valió muchísimo la pena y ahora lo disfruto mucho”.
Luego de pasar por este proceso, decidió retomar sus charlas “Martha Cristiana al Aire” en su página de Facebook, que ahora serán una vez al mes en donde compartirá su criterio de las experiencias que vive durante el mes, del cómo las ha vivido y ha resuelto.
No ha dejado de hacer castings, pero por ahora no tiene pensado retomar algún proyecto de actuación, pues está muy enamorada de su tiempo y de su faceta como diseñadora y empresaria. Aunque no descarta en un futuro comenzar a producir contenidos en congruencia con sus valores, con un discurso sobre las mujeres, violencia o derechos de los niños.
Talento que capitaliza
El diseño de interiores es un gusto que obtuvo gracias a su padre, quien fue arquitecto, pues al ver las transformaciones y remodelaciones que él lograba en los espacios provocó en ella un enamoramiento de ese proceso. Tanto así que ella diseñó su primera casa, la remodeló y vendió en el doble. Ahí se dio cuenta que era un “talento que podía capitalizar”.
Comenzó con el diseño de interiores o remodelaciones para amigos, familiares y ahora tiene una empresa con la que se dedica a eso e incluso vender propiedades.
Apoyo al consumo local
En los últimos meses ha impulsado las prendas de su hermana diseñadora Martha Merino, a las que describe como fashion Covid, porque ahora la moda debe ser muy cómoda y no debe ser por colecciones. Para Martha Cristiana el apoyo al consumo local y la competencia leal hecha en México es lo primordial.
En sus palabras, actualmente vivimos una nueva forma de consumir moda, que no tiene estaciones del año, que sea convertible o que no sean de marca. “Nos volvimos más prácticos y aprendimos a priorizar. Prefieres una bolsa sin marca pero que sea bordada por artesanos mexicanos, hecha de manera sustentable, ecológica, que te durará muchos años”.
Empresaria
Una de las cosas que más se deseaban durante la cuarentena era disfrutar de un día en la playa o irnos a la naturaleza. Impulsados por este anhelo, Martha Cristiana retomó su faceta como empresaria y es socia, con otras cinco personas, de un proyecto inmobiliario que vende terrenos y casas en Puerto Escondido, Oaxaca.
Otro proyecto que verá la luz en noviembre es un producto dermatológico de venta online. “Llevo 10 años usando una crema, de la cual estoy enamorada, pero logré con un laboratorio incorporarle a la fórmula tres cosas más y el resultado es una crema impactante”.
Ésta será una crema antiarrugas de día y de noche que se podrá utilizar en todo el cuerpo, no sólo en la cara.