Por Eridani Salazar
Oscuro Deseo es la nueva apuesta de Netflix para conectar con las audiencias de habla hispana. Este proyecto estará disponible en 190 países el próximo 15 de julio y es protagonizada por Alejandro Speitzer y Maite Perroni, además de un gran elenco.
En exclusiva para COSAS, la actriz María Fernanda Yepes, nos compartió la importancia que tendrá su papel dentro para el desarrollo de la serie: “Yo interpreto a Brenda y es la mejor amiga del personaje que interpreta Maite Perroni; la historia es increíble y les voy a adelantar algo, mi personaje muere en el primer capítulo, por lo que el resto de la serie estarán detrás de su asesino, lo que complicará las historias individuales del resto de los personajes, pero todo indica a que fue un feminicidio”.
Aunque su personaje es breve, será importante para el desarrollo del resto de las historias: “Mi participación es corta, pero relevante. Cada capítulo se revelará una pista o algún dato que ayudará a entender qué fue lo que pasó con Brenda. La historia está muy bien escrita y tiene un elenco fantástico, esa fue la razón por la que decidí aceptar el papel”.
Para la actriz cada uno de sus personajes debe representar algo totalmente distinto a los que han marcado su carrera: “A mí me gusta interpretar mujeres con carácter, mujeres reales con historias que logren conectar con las audiencias, que se sientan identificadas y, sobre todo, que tengan un mensaje. Para mí es más importante que el personaje me rete como actriz, que no sean algo similar a lo que soy, que me lleven por un camino de reinvención. Brenda es uno de esos personajes, no tiene nada que ver conmigo y espero nunca tener que vivir una situación tan compleja como la que vive en la serie”.
El éxito de María Fernanda Yepes se debe a que ha demostrado ser una actriz multifacética: “En 17 años de carrera como actriz ninguno de mis personajes se parece a otro, he hecho a personajes históricos como María Magdalena, le he dado vida a sicarias y hasta personajes que reales como Anel para la serie de José José. Tengo muchas ganas de interpretar a una proxeneta o algo más fuerte, que represente un reto para mí; la construcción del personaje me apasiona porque realizo una investigación para no juzgar su historia”.
Respecto a la emergencia sanitaria que tiene a la industria del entretenimiento detenida, la actriz ha optado por conectar con lo que para ella es realmente importante: “No sé qué es lo que pasará en el futuro; durante la pandemia me he mantenido alejada de las ciudades en donde se concentra la mayor cantidad de casos y decidí emplear este tiempo para conectar más con la naturaleza. Creo que la tierra, la naturaleza nos está diciendo que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, siento que esto que estamos viviendo es por una razón y que debemos ser empáticos con otros seres humanos y aún más con otros seres vivos. Sigo enviando material para obtener papeles, pero por el momento todo va muy lento, tendremos que esperar”.
“Invito a todos a reflexionar y conectar con la tierra, debemos darle valor a lo que realmente debe tenerlo. Es importante que reflexionemos sobre el ritmo de vida que teníamos antes de la pandemia y cómo eso nos estaba alejando de lo que realmente significa disfrutar la vida. No seamos tan dependientes del sistema, dejemos que nuestra creatividad nos abra nuevas oportunidades, yo lo estoy haciendo a través de mis redes sociales”, concluyó.