Por Aramis Flores Carranza
En el corazón de la Ciudad de México, el Foro Lucerna se convierte en el escenario de una obra que ha sacudió corazones y conciencias: “Hilos”, esta pieza, escrita por Abi Zakarian y codirigida por Alejandra Ambrosi y Gabriel Mata-Cervantes, explora las cicatrices invisibles de la vida y las complejas conexiones que nos unen.
Regresa una nueva temporada en este 2025 en donde es importante retomar y hacer conciencia de este tema. “Hilos” es más que un monólogo; es una experiencia transformadora que explora de manera valiente temas como la violencia de género y las cicatrices que deja en la vida cotidiana.
Descarga completo el nuevo número de la revista COSAS con Susana Zabaleta en la portada
A través de la historia de Ema, la audiencia es confrontada con las realidades de la violencia y las cicatrices invisibles. Esta obra invita a todos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las conexiones invisibles que nos rodean. Sobre la nueva temporada platicamos con Alejandra Ambrosi sobre sus reflexiones y retos.
¿Lo que has realizado desde la plataforma de “Hilos” es parte de tu lucha por la inclusión y derechos de las mujeres?
Desde el arte, que es mi trinchera, como creadora, actriz y ahora productora y codirectora de este proyecto, me toca levantarlo con un propósito muy importante: la violencia de género y esos pequeños hilos que se van tejiendo en nuestras vidas, que son invisibles, pero que se van formando en nudos de violencia y desigualdad.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
¿Cómo lo desarrollamos?
En mi viaje como creadora y con este proyecto me he dado cuenta de que todos somos parte del problema, pero también parte de la solución. No es algo que le pasó a una mujer que desafortunadamente sobrevivió a una situación de violencia o la mataron. Es algo que realmente nos toca a todos, desde la trinchera de cada uno, hacer conciencia y cuestionar nuestros propios tejidos. Eso es lo que también busca “Hilos”.
Lo que hace “Hilos” es visualizarlos, ponerlos contra el espejo, ponernos como espectadores, a mí como creadora frente al espejo, para decirme qué me toca a mí como persona y cómo puedo contribuir a transformar los tejidos sociales y personales para construir una sociedad, al menos un microcosmos dentro de cada familia, de cada persona que ve la obra y puede sensibilizarse con ella.
Me siento muy agradecida, afortunada y al mismo tiempo comprometida con el proyecto.
Blanca Nieves fracasa en taquilla y no alcanza los 100 millones de dólares
¿Cuál es la reflexión que tenemos?
Estos comportamientos están tanto en mujeres como en hombres. Entonces, mi gran reflexión con “Hilos” es de adentro hacia afuera. Es cómo cada uno de nosotros puede cuestionar nuestros propios tejidos desde que somos niñas y niños, que es lo que hace Emma, mi personaje, para desenredar esos nudos y decir, ¿qué hay, no solo en una sociedad, sino en una familia, una pareja, donde haya más equidad, más justicia, más respeto?
¿Dónde me estoy dejando de respetar a mí misma o a mí mismo? ¿Hasta dónde llega el derecho del otro, etcétera?
Entonces, creo que por ahí va mi reflexión y mi postura: somos todas, todos y todes.
¿Cuáles son las redes que han hecho los hilos que tiene este proyecto?
Muchas personas se han acercado a mí para brindar su apoyo: ¿cómo nos visualizamos?, ¿cómo te ayudo a hacer ruido?, ¿cómo logramos hacer sinergia? Por eso tuve todas estas invitadas, más mujeres que hombres, la verdad, pero también hubo un par de hombres. Fueron invitadas especiales de diferentes organizaciones. Vino Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios, vino Violetta, que es esta inteligencia artificial que justamente ayuda a crear relaciones sanas. Vinieron de Espacio Mujeres, otro refugio; vino Nicko Nogués, que justamente es un luchador por entender y resignificar las masculinidades.
Me gustó mucho esta interacción en donde descubrí que, si tejes redes, si le escarbas un poco, te das cuenta de que hay muchas personas y muchas organizaciones que están en esta lucha.
¡Es oficial! Coco 2 es confirmada por Disney: esto es lo que sabemos de la secuela
¿Cuándo estará la obra en esta segunda temporada en la ciudad de México?
Estrenamos el 17 de febrero, es una cortísima temporada de solo ocho funciones, ocho lunes a las ocho y media de la noche en el Foro Lucerna. Hasta el día del estreno, el 17, tenemos un 30% de descuento por la preventa.
Los espero en el teatro para que formen parte de “Hilos”. Es increíble lo que sucede cuando, en cada función, las personas salen profundamente conmovidas y agradecidas por la experiencia.
Afuera del teatro tengo un maniquí que se ha ido llenando de hilos. No voy a empezar desde cero; voy a empezar ya desde la segunda temporada lleno de hilos. Vengan a ponerle su hilo al maniquí y formen parte de esta experiencia que nos ayudará a tejer nuevas redes libres de violencia.
Teatro
Ambrosi estudió un posgrado en actuación en The Bristol Old Vic Theatre School, en Inglaterra. Y más tarde continuó su entrenamiento en HB Studios, en Nueva York. En Londres, trabajó con la compañía Théâtre Sans Frontiers en la adaptación teatral de “Como Agua Para Chocolate”
“Yo lo llamo activismo artístico. Desde el arte, lo que más me gusta hacer en la vida es contar historias, conectar con la gente a través de estas y tener empatía .Y si lo puedo hacer, además, con un tema tan fundamental y tan urgente en nuestro país, pues qué mejor. Para mí, se cumple mi pasión”
¡Es oficial! Habrá secuela de “¿Y Dónde Están las Rubias?”