Ícono del sitio Revista COSAS México

Javiera Mena cree que es un buen momento para empoderar la sexualidad femenina en la música

Por Eridani Salazar

La cantante Javiera Mena se encuentra promocionando su más reciente sencillo titulado “Corazón Astral”, tema donde aborda el placer femenino desde un erotismo cósmico.

En exclusiva para COSAS, la también activista por la libertad sexual nos compartió cómo fue el proceso creativo de esta canción y la necesidad de abordar la sexualidad en la música: “Creo que estamos en un buen momento para abordar estos temas con la naturalidad que debieron tener desde siempre, me siento en un buen terreno para escribir una canción así. Me siento feliz de poder escribir sobre algo que me nace y que me inquieta. Es importante para mí hablar yo como un objeto literario y como lesbiana, hablar de la reivindicación de las letras que hablan de las mujeres y de la sexualidad, así de la misma manera que lo hace un hombre heterosexual”.

Un debate que existe en muchos países en el mundo es el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ por parte de los gobiernos y sus instituciones, derechos humanos que han debatidos en congresos donde ha ganado la clase conservadora. Al respecto, la intérprete nos comparte desde dónde debería abordarse el activismo a favor de la diversidad: “Es una pregunta que me hago siempre y es creo que es por la falta de sensibilidad para identificarse con el otro, de pensar que te quitarán el trabajo o que lo que creían que era la realidad en verdad no es así. Yo haría el ejercicio de tratar de entender a esa gente, de comprender porqué piensan así y desde ahí comenzar el activismo. Creo que nos sorprenderá descubrir que sentimientos les despierta un homosexual y cómo lo materializan en violencia”.

Javiera Mena ve en el confinamiento una gran oportunidad para escuchar al planeta y a todo lo que nos rodea: “La reflexión debe ser profunda, el mundo está pidiendo a gritos un respiro y creo que esto se materializó en el COVID-19. Es una realidad que muchos aprovecharán el momento para buscar de todas las formas posibles mantener cerrada la mente de las personas que están comenzando a cuestionarse sobre su papel en el ecosistema social y natural, con el fin de hacer crecer sus negocios. Yo invito a todos a cuestionar lo que consumismos, lo que escuchamos, lo que leemos y lo que compartimos a través de redes sociales”.

Para concluir, la cantante nos compartió cómo ha aprovechado este tiempo y nos adelantó un detalle importante sobre su nuevo material discográfico: “En mi caso, la rutina me tenía haciendo las cosas de con una rapidez que hoy me sorprende, pero ahora les doy el tiempo necesario a cada actividad que realizo y descubrí que me salen mejor. La rapidez nos hace más torpes, eso creo yo. Por otro lado, he podido trabajar en mi disco que saldrá a principios del 2021, una obra conceptual de 10 o 12 canciones”.

Salir de la versión móvil