Por Eridani Salazar
El próximo 29 de agosto, la adaptación de La Avestruz, monólogo interpretado por Crisanta Gómez llegará a el nuevo formato de teatro en línea. Este formato orilló a sus creativos a integrar nuevas formas de conectar con el público dando como resultado una versión fresca y moderna de este clásico de la cartelera mexicana.
En entrevista para COSAS, Crisanta Gómez nos compartió su sentir ante este debut en las plataformas digitales: “Estoy bastante nerviosa y es una sensación distinta a los nervios que tienes antes de la tercera llamada, creo que antes de comenzar sentiré un vacío en el estómago porque no estará el público frente a mí, pero estamos trabajando para llenar esa energía que nos dan las personas en el teatro lo obtengamos a través de la tecnología”.
Respecto a tener que adaptarse en un momento de crisis, la actriz comentó que es necesario migrar a los formatos que están dando resultados positivos “El público es uno de los pilares del teatro, si el teatro se mueve a estos formatos entonces nosotros debemos movernos a ellos. No debemos dejar que el teatro esté detenido; de hecho, muchos ya han estado haciendo cosas a través del streaming y creo que esta obra es perfecta para arrancar esta nueva aventura. Además, el teatro en vivo te ayuda a no volverte loco con todo lo que está ocurriendo allá afuera, esta experiencia en vivo tiene otra energía, algo que está previamente grabado no te lo puede dar”.
Cada plataforma es distinta por naturaleza, es por eso que es necesario hacer algunas adaptaciones para entregar un proyecto de calidad, así lo compartió la actriz: “Lo que estamos haciendo es adaptar el lenguaje teatral al lenguaje televisivo. Yo estoy acostumbrada a gesticular como se hace en teatro, pero cuando veo eso en pantalla lo primero que pienso es “esa mujer está loca”. Este ejercicio de incorporar la cámara como un elemento que existe dentro de la historia es muy interesante, le está dando una forma distinta a lo que ya habíamos mostrado anteriormente”.
Así como muchas personas alrededor del mundo, Crisanta Gómez entró en un proceso difícil para comprender lo que estaba ocurriendo: “Al principio me pegó muy fuerte, uno no imaginaba que vendría algo así. La mayoría de los artistas viven con la incertidumbre de cuándo será su próximo proyecto, pero ahora todo se quedó parado, nada avanzó, todos nos quedamos en shock; yo lloré al cuestionarme sobre el futuro de mi carrera, pero a la siguiente tarde me cargué de energía y me enfoqué en seguir adelante. El artista tiene una coraza muy fuerte para aguantar todo y seguir adelante, y gracias a eso decidí que era buen momento para seguir cultivándome, hice ejercicio, tomé cursos de casting y me di la oportunidad de hacer todo aquello que por tiempos no hacía”.
Para concluir, la actriz nos compartió su punto de vista respecto a estas nuevas plataformas digitales de shows por internet y si cree que llegaron para quedarse: “No creo que todo funcione para streaming, nada cambiará la sensación de estar presenciando un espectáculo en vivo; lo que sí creo es que se está abriendo una ventana distinta para conectar con el público y es maravillosa. Esta pandemia nos llevó experimentar y tal vez, en un futuro no lejano, veremos más formatos creados exclusivamente para digital”.
La Avestruz se estrenará en formato digital el próximo 29 de agosto a las 20:00 hrs a través de lateatreria.com y para nuestros lectores tenemos 10 accesos, solo debes mandarnos un correo con tu nombre completo a promociones@44.250.21.253.
