La Navidad, que marca el nacimiento de Jesucristo en la tradición cristiana, se festeja el 25 de diciembre según el calendario gregoriano. Aunque tiene un origen religioso, esta festividad es ampliamente celebrada, incluso por aquellos que no practican ninguna religión, como un momento especial para reunirse con seres queridos.
Constantino, el emperador que otorgó reconocimiento legal al cristianismo en el Imperio Romano, posiblemente con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras de origen más antiguo, designó el 25 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar el nacimiento de Jesús. La palabra “Navidad” se deriva del término latino “nativitas”, que significa nacimiento.
Te recomendamos: Las 5 mejores películas navideñas para disfrutar en familia
La atribución exacta del 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús carece de claridad según fuentes británicas, esta falta de certeza se debe a la ausencia de referencias precisas en el Nuevo Testamento de la Biblia, que constituye el conjunto de escrituras sagradas para el cristianismo.
Una explicación común sobre el origen de esta fecha señala que el 25 de diciembre fue adoptado durante la cristianización del “dies solis invicti nati” (día del nacimiento del sol invicto), como informa la Enciclopedia. Esta festividad era popular en el Imperio Romano y conmemoraba el solsticio de invierno en el hemisferio norte, simbolizando el renacer del sol y marcando el inicio del invierno, así como el anuncio del renacimiento de la primavera y el verano.
La conexión específica de esta fecha con el nacimiento de Cristo ocurrió alrededor del año 221 d.C., cuando Sextus Julius Africanus, un viajero e historiador cristiano de finales del siglo II y principios del III, difundió esta asociación. Este evento contribuyó a que el 25 de diciembre se volviera ampliamente aceptado y popular en los siglos posteriores.
Símbolos de la Navidad
Papá Noel es la denominación que se le da en algunos países al personaje conocido como Santa Claus, Santa o San Nicolás, entre otros nombres. Este personaje se caracteriza por vestir un traje de color rojo, acompañado de un cinturón y botas negras. Su función principal es la fabricación y entrega de los juguetes deseados por los niños durante la noche del 24 al 25 de diciembre.
El significado del árbol de Navidad tiene raíces cristianas, aunque su uso se ha extendido a personas de diversas creencias. Su origen se remonta al norte de Europa, donde se solía conmemorar el nacimiento del dios Sol decorando un árbol.
Te recomendamos: Dónde mandar tu carta a Santa Claus sin salir de casa
Desde la perspectiva cristiana, el árbol de Navidad simboliza el árbol del Paraíso, el pecado original y la figura de Jesús como redentor de los pecados. Al mismo tiempo, las hojas perennes representan un símbolo de vida eterna. Aunque la tradición se originó en una celebración no cristiana, la reinterpretación cristiana del árbol de Navidad ha agregado capas de significado que resuenan con la narrativa religiosa, convirtiéndolo en un símbolo importante durante la temporada navideña y los adornos navideños también tienen un significado los cuales son:
- La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén;
- Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones;
- Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría;
- Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.
Por: Ehinar Araujo