Por Aramis Flores
La primera edición de MBFWMx 2020 completamente virtual desde Youtube estuvo llena de innovación y creatividad. Estas cualidades se vieron reflejadas desde la planeación y ejecución de un festival en que por primera vez estaban todos invitados y en donde todos fueron VIP desde las plataformas de redes sociales. Durante el fin de semana del 24 al 26 de abril, YouTube se vistió de rosa mexicano, siendo el lugar donde millones de amantes del estilo pudieron encontrar inspiración e informarse sobre el futuro de la moda en México.
Los canales de YouTube de MBFWMx se llenaron de contenidos que permitieron a los especta – dores conocer lo último en las colecciones de diseñadores como Alfredo Martínez, Kris Goyri, Sandra Weil y muchos más. Adicionalmente, el fin de semana de la moda contó con diversas cápsulas de entretenimiento que sumaron a la experiencia, con música y comedia, así como participaciones de embajadores y amigos de la marca que le dieron a ese fin de semana algo mucho más que moda. Nuria Diosdado, Marcela Cadena, Enrique Olvera, Esteban Gutiérrez, entre otros, estuvieron presentes en esta celebración digital.
“Nuestra primer edición digital y la 27 en la sumatoria total, ¡es única! tenemos la mayor cantidad de contenidos que hayamos tenido nunca Cada creativo se encargó de producir su propio video, nos mostraron un aspecto de la moda mucho más íntimo y cercano a la esencia de cada marca, no vimos desfiles, sino cómo la moda se puede mostrar de una manera creativa y entretenida!”, señala Beatriz Calles, directora adjunta de MBFWMx.
“Es momento de apoyar a la moda nacional, así que no solo es importante seguir esta plataforma. Es importante para nosotros consumirnos y seguir incentivando el crecimiento. Les recuerdo que el Producto Interno Bruto del país en relación a los productos de la moda es del 2.4%, así que no solo somos los diseñadores, hay costureros maquillistas, productores, músicos, etc”, recalca Anuar Layon, director creativo y diseñador de “Mexico Is The Shit”, “Prima Volta”, entre otros.
Ante el gran reto de modificar en pocas semanas un evento de meses nos señala Johann Mergenthaler, director creativo de MBFWMx y CEO de Marca Nacional
– ¿Cuál es el reto que de hacer todo este cambio? Yo creo que el principal reto es la reinvención, pero es algo en lo que estamos acostumbrados y creo que cualquier creativo tiene que tener claro, salir de esta zona de confort. Hacer las cosas diferentes, poder pensar que no todo está escrito, ni tienen que ser de una manera. Muy en concreto fue poder hablar con los diseñadores, hacerles entender que de pronto su colección no la iban a presentar en un formato ida y vuelta en la pasarela, sino que teníamos que evaluar los formatos y pues entender la creatividad, no se trata de estas producciones inmensas, sino poder crear con un celular, poder crear desde tu casa, poder crear con lo que hay y creo que también es importante entender eso hoy; la creatividad no tiene que ver con estas grandes producciones que a veces, o a través de mi experiencia me ha tocado mucho que me dicen, “no, es que no tengo dinero”, “no, es que no tengo la capacidad”, justo yo creo que la creatividad no tiene que ver con eso, sino con la mente de hacer bien las cosas y tener una parte muy creativa, desarrollada y honesta también. Por primera vez se logra hacer esto en una condición totalmente distinta, pero que une al mundo de la moda, unirnos todos en un bien común, porque también mucho de ese mensaje que darán este te fin de semana.
– ¿Tendremos la segunda parte del Mercedes Fashion a finales de año? ¿Hay algo planeado? Sin duda, y no solo eso, estamos preparando ya contenidos todo el año, creo que también la situación de la comunicación, de los medios, que justo estamos consumiendo la información ya no está limitado a ser dos veces al año, sino que queremos ver 365 cosas en el año y ese es el objetivo, estamos planeando seguir haciendo muchos contenidos en nuestras páginas, muchos contenidos de nosotros porque la creatividad no se acaba, es muy grande, la industria es gigante. El compromiso está y vamos a seguir, vamos a estar dando contenido y todo con un objetivo de fortalecer y darle voz a estos creativos que son tan importantes.
Para José Ramón Álvarez, director de mercadotecnia & RP Mercedes-Benz México, nos comenta sobre la reinvención del mejor evento de estilo en México. “La verdad es que esta experiencia ha sido un reto, creo que en la vida siempre hay ese dicho de ver las cosas, el vaso medio lleno o medio vacío. Es la filosofía que tomamos para implementar esta nueva edición del MBFW”.