La festividad del Día de San Patricio tiene origen irlandés y se celebra de forma anual el 17 de marzo. Esta fecha conmemora la muerte de San Patricio, aunque oficialmente su santidad nunca fue canonizada por el Vaticano. Se estima que su muerte ocurrió entre los años 461 y 491 aproximadamente.
Pero… ¿Qué tiene que ver la cerveza con la celebración?
Existen varios mitos sobre la conexión entre la bebida y la festividad, destacando que San Patricio enseñó a los irlandeses a destilar alcohol.
Esto se sustenta en el hecho de que muchos monasterios aprovechaban la producción de cultivos de cereales en la tierra, produciendo el germen de lo que sería la cerveza.
Incluso, una de las primeras cervecerías irlandesas se remonta a 1996 a manos de John Smithwick, quien se cree que poseía una de las recetas locales del siglo XIV.
Otra de las teorías es que el gobierno irlandés, en el año 1996, decidió aprovechar la fiesta del santo para resaltar los atributos de la región.
Los tipos de cerveza que se beben este día
- La cerveza verde: Como forma de boicotear la promoción del consumo de alcohol, importantes instituciones educativas programaron exámenes y entregas de trabajos ese día. Sin embargo, los universitarios, como forma de continuar la festividad y como protesta, agregaron colorante azul a una cerveza para obtener el color verde característico de esta festividad.
- La cerveza Guinness: Esta bebida es la representación irlandesa por excelencia. El logo de esta marca, que es un arpa, fue adoptado por su fundador, Benjamín Lee Guinness, en 1862. Se cuenta que el arpa es en honor a Brian Boru, un rey irlandés que luchó contra los normandos en el siglo XI.
Por: Abraham Arcos González