El artista del pop art Andy Warhol es conocido por haber realizado obras de diferentes celebridades, como Grace Kelly o Elvis Presley, entre otros.
Hoy, 22 de febrero de 1987, Warhol falleció, por lo que lo recordamos compartiendo su trayectoria.
Andy Warhol fue uno de los artistas más importantes y carismáticos durante las décadas de 1950 y 1960, ya que ningún otro artista logró plasmar el espíritu del “pop art”. Fue hijo de emigrantes eslovacos, estudió arte en el Instituto Carnegie de Tecnología. En su último año se mudó a Nueva York y comenzó su carrera como dibujante publicitario para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Recomendación. Las obras más importantes de Salvador Dalí
Por otro lado, gracias a su experiencia en publicidad, empezó a representar productos de consumo masivo, como botellas de Coca-Cola y latas de sopa Campbell. Además, utilizó a celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, entre otros.
Warhol era un pintor muy reconocido en Estados Unidos. Para lograrlo, contrató a publicistas para que su nombre apareciera constantemente en la prensa. Incluso en Nueva York se rodeó de personas muy extravagantes y cuando quedó calvo, comenzó a usar pelucas, las cuales se convirtieron en un rasgo característico de él.
Las obras más famosas de Andy Warhol
- Díptico de Marilyn Monroe
- Las latas de sopa Campbell’s
- Flores
- Vacas
- MAO
- Reining Queens
- Dolar
- Calaveras
- Coca-Cola
- Autorretrato
A lo largo de su carrera, el artista cultivo el dibujo, la pintura, serigrafía, escultura, moda, teatro, fotografía y arte digital.