Cada vez es más frecuente escuchar sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune que se origina en el sistema nervioso central y que provoca la pérdida gradual de las funciones del cuerpo.

Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad y afecta a alrededor de 20 mil personas en el país.

La enfermedad tiene varias manifestaciones y se caracteriza por tres principales puntos:

-Crónico-degenerativa, es decir, que no tiene cura pero que sí es controlable

-Autoinmune, es decir que las células de defensa del cuerpo atacan estructuras propias

-Desmielinizante, es decir, que los linfocitos atacan la mielina, sustancia cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso

Pese a que no es una enfermedad hereditaria, estudios han revelado que la genética sí puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la esclerosis múltiple.

Si en una familia hay una persona con el padecimiento, sus parientes en primer grado tienen entre 1 hasta 10 por ciento de probabilidad de desarrollar la enfermedad.


Síntomas

Temblor en manos o miembros con movimientos específicos

Hormigueo y ardor molestos o sensación reducida del tacto

Pérdida de la visión, visión borrosa o doble

Altibajos emocionales o ansiedad

Dificultad al hablar

Problemas al orinar, escapes de orina, necesidad constante de orinar o retención urinaria

Fatiga, mareos, vértigo

Depresión, dolor de cabeza, dificultad para pensar, entumecimiento de la lengua, estreñimiento, falta de sueño, piernas pesadas, problemas para tragar, entre otros

Dolor en espalda o al realizar movimiento ocular

Tipos

Recurrente-remitente (EMRR)

Es el más común. Los síntomas se presentan en forma de brotes que aparecen por periodos de tiempo y luego mejoran parcial o totalmente.

Múltiple primaria progresiva (EMPP)

La padecen entre un 10 y 15 por ciento de las personas con esclerosis. Por lo general se diagnostica en edades más avanzadas y la aparición de los síntomas será de forma progresiva.

Múltiple secundaria progresiva (EMSP)

Algunos pacientes con EMRR pueden presentar con el paso de los años un empeoramiento neurológico, cayendo en esta fase secundaria progresiva.

¿Sabías que?

*La detección temprana puede hacer la diferencia. Los medicamentos pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un tratamiento neurorehabilitador integral permite mantener la capacidad funcional de los sistemas afectados por la #EsclerosisMultiple

Una publicación compartida por Fundación Sonora ViveEM (@fundacionsonoraviveem) el

*4 de cada 10 pacientes en el país no reciben tratamiento

Para tomar en cuenta

Sobrevida de los pacientes con esclerosis múltiple es en promedio de 35 años después del inicio de la enfermedad. El pico de mortalidad se ubica entre los 55 y 64 años de edad.