Por Eridani Salazar
La carrera de Andrés Almeida ha estado marcada por su participación en grandes proyectos como “Aquí en la tierra”, “Diablo Guardián”, “100 días para enamorarnos”, entre otras. Su trabajo y profesionalismo destacan en cada uno de sus personajes, a los cuales siempre les inyecta algo de su personalidad.
En entrevista para Revista Cosas, el actor nos compartió detalles de su participación en R, la serie protagonizada por Mauricio Ochmann. “Estoy feliz con el recibimiento que está teniendo la serie con el público y con la crítica. Creo que es una gran apuesta de contenido original, que viene a refrescar la forma en la que estábamos consumiendo serie”.
Sobre si el humor negro que caracteriza a la serie puede ser un factor de críticas por parte de grupos conservadores, Almeida considera que todo se trabajó de una manera profesional para evitar cualquier distorsión de la historia que quieren transmitir. “No creo que sea situaciones que puedan chocar con las problemáticas e ideologías que se manifiestan en la actualidad. Cada personaje nos muestra sus problemáticas que si lo vemos de una forma seria, son cosas que puede vivir cualquier burócrata, universitario, profesionista e individuos que se den la oportunidad de ver la serie”.
Sobre su personaje, un hombre que tiene los días contados tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, el actor compartir que relacionó muchas vivencias personales para poder sentir esa angustia de dejar en el desamparo a una familia. “Mi personaje busca dejar un panorama sólido para su familia antes de partir. Yo soy padre y conozco los miedos de ser el protector de un hogar. Claro que muchos elementos de mi personaje vienen de mí pero otros los fui construyendo como la enfermedad, el método al que recurre para alejarse de la realidad y su forma de aguantar el dolor”.
Además de participar en R, Andrés Almeida es parte del elenco de “Ana”, serie escrita y producida por Ana de la Reguera donde muestra algunas de sus experiencias personales con un toque de humor. “Yo no había tenido la oportunidad de trabajar con Ana anteriormente. De hecho, ella fue la que se acercó a mí”.
Su participación en la serie de Comedy Central representó un reto, debido a que la mayoría de los personajes son personas que son reales y convivieron con la actriz. “Es la primera vez que interpreto un personaje inspirado en alguien que si existe en la vida real. Ella me mandaba mensajes de voz, fotografías y me compartía anécdotas para poder construir el personaje. Trabajé muy de la mano con Ana para llegar a lo que ella necesitaba, para obtener esa similitud y características únicas. Fue larguísimo, nos divertimos en el proceso y ella me compartió que al término de algunas escenas sentía que estaba con esa persona y no conmigo”.
Andrés Almeida se vio afectado por la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad en varias partes del mundo, con el retraso del estreno de la cinta “Me casé con un idiota” con Alfonso Herrera y Paulina Gaitán, programada para el verano así como otros proyectos, mismos que espera retomar cuando las autoridades de salud lo crean pertinente.