Desde hace varios días se ha reportado el incremento de casos de personas infectadas con Conavirus, un virus que ha cobrado la vida de varias personas en Asia; y que en las últimas horas se reportó el primer caso en Estados Unidos.
En China se ha reportado casi 300 casos, 8 de ellos mortales. A pesar de las medidas para contener el virus, hace unas horas se confirmó que una persona estadounidense está infectada, por lo que las naciones del norte de América están alerta ante una posible pandemia.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es el Coronavirus?
La Organización de las Naciones Unidas compartieron que el Coronavirus proviene de una cepa nunca antes vista, que pertenece a la familia de virus que provocan el resfriado común mismas que pueden desencadenar enfermedades respiratorias más graves como el SARS.
Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, compartió que la nueva cepa que proviene de los animales y que pasó a la población humana.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo se contagia?
La Organización Mundial de la Salud indicó que la fuente primaria más probable del contagio es a través del contacto cercano de un animal con un ser humano. La recomendación para las personas que se encuentran en los lugares donde se ha registrado casos de personas con el virus es evitar tocarse los ojos, nariz o boca antes de lavarse las manos.
A pesar de lo publicado por la OMS, en China se reporta el caso de contagio de humano a humano, por lo que las autoridades de aquel país han emitido una alerta a todos los viajeros que salgan o vayan a entrar al país.
Ver esta publicación en Instagram
¿Ya se puede considerar una pandemia?
Será el miércoles 22 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud determinará si la nueva cepa de coronavirus representa una amenaza de salud pública de alcance internacional.
¿Cuáles son los síntomas de Coronavirus?
El portal de CNN publicó que los síntomas que presenta una persona infectada de Coronavirus son los siguientes:
- Secreción y goteo nasal
- Tos
- Dolor de garganta y de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos y cuerpo cortado