HomeActualidadCultura"La primera calle de la soledad": una novela ciberpunk mexicana

“La primera calle de la soledad”: una novela ciberpunk mexicana

Publicado el

spot_img

¿Imaginaste que llegarías a vivir los tiempos donde el futuro tecnológico parecía lejano? Épocas de la informática avanzada, tráfico ilegal de datos y alfabetización tecnológica.

Considerada como la primera novela ciberpunk en México, La primera calle de la soledad, del escritor mexicano Gerardo Horacio Porcayo, captura la realidad mexicana en un contexto postapocalíptico y distópico.

El mundo está dominado por corporaciones que se dedican al tráfico de drogas virtuales, llamadas Sueños Eléctricos. Óscar Martínez (un proto-hacker tecnodelictivo) conocido como El Zorro, es reclutado por Trip Corporation para espiar y obtener información de Laboratorios Mariano.

En medio del submundo del hampa, la ilegalidad, corrupción y tráfico ilegal de datos, El Zorro se ve envuelto en medio de un enfrentamiento bélico entre grupos sectarios de religiones postapocalípticas rivales: los Hijos del Armagedón y el Cristorecepcionismo. Abandona Monterrey para viajar a la Ciudad de México, se instala en ciudades lunares para sobrevivir y vengarse de sus enemigos durante el enfrentamiento entre ambos grupos religiosos, mismos que desbordarán todo intento de control y conducirán hacia el advenimiento de una catástrofe final.

 

“La idea surgió a mediados de 1988, a partir de un sueño que se volvió obsesión mientras trataba de vomitarlo a través de cuentos mal armados que nunca alcanzaban a reflejar todas las sensaciones que, en el mundo onírico y en el palpable, consiguió generarme. La historia se armó sola y cuando menos lo esperaba. Un cuarto de siglo ha pasado desde que escribiera esta obra. Y estará apareciendo en librerías por tercera vez. El hecho es atípico para una obra de ciencia ficción mexicana. Resurge además en un momento en que de forma natural mucho cyberpunk fílmico va resurgiendo en el horizonte”, escribe el autor de La primera calle de la soledad, novela que fue publicada por primera vez en 1993, y que inauguró la literatura ciberpunk (ciber: relacionado con redes informáticas; punk: en referencia a su carácter rebelde), en México.

 

Gerardo Horacio Porcayo, ha publicado diez novelas, entre las que destacan La primera calle de la soledad (1993, Planeta, 2020), El cuerpo del delirio yPlasma exprés; también dos libros de cuentos y cuatro antologías de temáticas sobre géneros alternativos en México. Editor de fanzines y ganador de los más destacados premios de narrativa corta de ciencia ficción latinoamericana, es maestro en letras iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

últimos artículos

El mágico regreso a Hogwarts: Imágenes exclusivas de la nueva serie de Harry Potter

Echa un vistazo a las primeras imágenes de la nueva serie de Harry Potter, la entrevista con su protagonista y la nueva familia Weasley.

The Life of a Showgirl: lo que sabemos del nuevo álbum de Taylor Swift

Descubre todo sobre "The Life of a Showgirl", el nuevo álbum de Taylor Swift. Conoce los detalles más recientes del esperado disco.

El icónico regreso de Taylor Swift: Su duodécimo álbum “The Life of a Showgirl”

Taylor Swift esta de vuelta, anuncia su nuevo y dramático álbum. Descubre todos los detalles de "The Life of a Showgirl".

Park Bo Gum en México: La estrella coreana se prepara para un show inolvidable en septiembre

El cantante coreano Park Bo Gum prepara sus conciertos para México. Todos los detalles y los precios de estos imperdibles conciertos.

Temas relacionados

El mágico regreso a Hogwarts: Imágenes exclusivas de la nueva serie de Harry Potter

Echa un vistazo a las primeras imágenes de la nueva serie de Harry Potter, la entrevista con su protagonista y la nueva familia Weasley.

The Life of a Showgirl: lo que sabemos del nuevo álbum de Taylor Swift

Descubre todo sobre "The Life of a Showgirl", el nuevo álbum de Taylor Swift. Conoce los detalles más recientes del esperado disco.

El icónico regreso de Taylor Swift: Su duodécimo álbum “The Life of a Showgirl”

Taylor Swift esta de vuelta, anuncia su nuevo y dramático álbum. Descubre todos los detalles de "The Life of a Showgirl".