Ícono del sitio Revista COSAS México

Apoya a Espanglish en el Music Battles México

Su sonido es una mezcla de música tradicional, tropical y electrónica. Su estilo lo definen como “una poderosa mezcla de raíces latinoamericanas, con la música negra del siglo XX”

Espanglish, grupo liderado por Alfredo Fernández y Lissette Martell, de la Ciudad de México y Monterrey respectivamente, busca el triunfo en Music Battles México, organizado por TV Azteca.

Conformados desde 2019, han experimentado una “química muy poderosa”, dicho por Lissette. Esto los llevó a lograr componer un disco en 3 meses, con más de 15 canciones.

Gracias a su talento, obtuvieron una beca B. C. Grant en Canadá. Esto les permitió grabar su primer álbum de estudio en la ciudad de Vancouver, de la mano del productor nominado al Grammy y Grammy Latino, Howard Redekopp.

Con sus letras, compuestas en español e inglés, pretenden borrar las fronteras entre géneros musicales coexistentes en el continente americano:

“Nos dimos cuenta que los géneros musicales eran etiquetas que las disqueras habían inventado para acomodar los discos en las tiendas. No es tanto de que los músicos digan ‘¡Ah!, voy a tocar este tipo de música’, sino que se fueron dando de manera comercial, conforme se vendían los discos”, explica Alfredo Fernández, quien además de tocar el ukulele, se encarga de la programación.

Sin embargo, para ellos esta época otorga una apertura musical al alcance de cualquier bolsillo con un solo click.

“Durante mucho tiempo los géneros se usaban también como símbolo de identidad. Si eras alguien que te gustaba el metal, te vestías de cierta manera, te dejabas el pelo de cierta manera, ibas a conciertos de ciertas bandas. Lo mismo con el reggae u otros géneros. Pero ahora, con el avance de la tecnología, ahora escuchamos muchos y variados tipos de música”, explica Fernández.

Gracias a eso, comenzaron a mezclar diversos géneros, uno de sus sellos particulares. Por un lado, Alfredo encuentra su formación en el rock, reggae, punk; paralelamente de herencia negra de la música del siglo XX, con los esclavos que llegan al continente y siglos después crean el blues y el jazz.

Por su lado, Lissette Martell se encuentra sobre todo en el mundo latino:“Siempre fui muy fan de la música tradicional de latinoamérica: música brasileña, chacarera argentina, el Perú negro, ritmos colombianos, etc. Además, mi formación proviene de ese espacio”, detalla.

Con su propuesta pretenden dar todo por triunfar en el concurso conducido por Patricia Navidad: el Music Battles México, organizado por TV Azteca. Es transmitido por Azteca Uno todos los sábados a las 8 P. M. Además de contar con un juzgado de cantantes como Laura Zapata, El Bebeto, Majo Águila y La Chicuela, puedes ayudar a Espanglish en cada batalla votando por ellos con la aplicación MUBA.

Salir de la versión móvil