El documental “The Great Hack” expone el manejo despreocupado de los datos personales de los usuarios de Facebook y que fue expuesto en el escándalo de Cambridge Analytica, donde esos datos fueron vendidos para las campañas políticas de varios líderes del mundo, entre ellos Donald Trump.
La cinta fue estrenada en Netflix y en algunos cines, en ella se muestra a la ejecutiva de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, recorrer el mundo, desde el festival de Burning Man hasta la piscina de su escondite en Tailandia. Ella es la pieza fundamental para que la venta de información salga a la luz.
“The Great Hack” proporciona un resumen de cómo empresas digitales como Facebook recolectan información de sus usuarios para venderlos a terceros con el propósito de manipularlos con mensajes subliminales, fake news y anuncios publicitarios.
Cambridge Analytica recopilo información a través de una aplicación de Facebook para una investigación psicológica. Casi 270.000 personas la descargaron y proporcionaron información personal. Además recabó información de los amigos de los usuarios en dicha red social, lo que representa una violación a su seguridad.
Este hecho llevó a Mark Zuckerberg a declarar ante el Congreso de Estados Unidos y puso a la compañía bajo investigación federal.