México es un país reconocido mundialmente por su rica y variadas comidas mexicanas, que mezcla tradiciones indígenas con influencias españolas y de otras culturas. La diversidad culinaria del país ha logrado que, en 2010, la cocina tradicional mexicana fuera inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Según el ranking de Taste Atlas, algunas de las mejores comidas mexicanas que se destacan por su sabor y popularidad son:
Descarga la edición de julio – agosto de la Revista Cosas México
Enlistado de las mejores comidas mexicanas
Carnitas
Originaria de Michoacán, las carnitas son un platillo elaborado con carne de cerdo (generalmente las secciones delanteras o la paleta de cerdo), que se asa o cocina lentamente en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que la carne esté completamente tierna. Se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, limón o verdura fresca. Aunque son originarias de Michoacán, se pueden encontrar en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo.
Tacos de carne asada
Son los primeros tacos en la historia. Se considera que aparecieron en el siglo XVI, hechos con finas lonchas de carne asada sobre brasas calientes. La carne asada se coloca en una tortilla de maíz y se cubre con guacamole, cebollas, chiles y limón.
Esquites
Una popular comida callejera que suele consumirse para llevar. Se prepara con granos de maíz maduros, epazote y sal, y se sirve en vasos pequeños con chile, jugo de limón y queso. Sin embargo, en otras ocasiones se sirve con crema, mayonesa y chile piquín en polvo.
Cochinita pibil
Este platillo, originario de Yucatán, consiste en cerdo marinado en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja agria y ajo. Después se hornea lentamente, se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos, o solo, acompañado de chalotes, cebollas encurtidas, salsa y varias verduras asadas. La carne de cerdo solían envolverse en hojas de plátano antes de ser horneada, aunque en la actualidad se puede utilizar papel de aluminio u otro material similar.
Chilaquiles
Los chilaquiles son trozos de tortilla frita bañados en salsa de chile, con carne y verduras opcionales. Este platillo es popular tanto en México como en Estados Unidos, y es una excelente manera de aprovechar las tortillas que sobran. Actualmente, existen muchas variaciones regionales del platillo.