Humberto Busto X Michel Omar desarrollaron una intervención fotográfica compuesta por cinco imágenes que refieren la reflexión sobre  estos momentos de pandemia

Para el actor, productor y director de cine mexicano Humberto Busto estos meses de confinamiento también fueron de creación como el trabajo de colaboración con el artista visual Michel Omar para realizar un trabajo interdisciplinario basado en cinco fotografías intervenidas digitalmente como retablos expuestos en la red social de Busto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Humberto Busto (@humbertobusto)

Al respecto platicamos con Humberto Bustos desde Cancún donde está grabando la segunda temporada de la serie de Amazon, “El Juego de las Llaves”.

¿Cuáles son los proyectos que se pudieron desarrollar este 2020?

Realice algunos proyectos que me permitieran comunicar , que me pudieran hacer intercambiar puntos de vista y sentirme cercano con la gente. Hice tres proyectos, el primero fue para teatro en la UNAM, que se llamó “La última función”, es un ensayo que abarca toda esa tristeza sobre los trataros cerrados; después hice “La mirada en tiempos Covid”, es una ensayo cinematográfico sobre cómo nos está cambiando la mirada, como se está fragmentando a partir de nuestra vida videoconferencias y como nos convertimos de alguna manera en la película, y la tercera, tenia muchas ganas de hacer un proyecto fotográfico y pues de ahí surgió “Retablo Antiviral”.

¿Cómo surge “Retablo Antiviral”?

La idea surge de hacer ciertas acciones en la calle a través de unas burbujas de acrílico por medio de una compañía de teatro que me invitó en Colombia, pero ante los contagios ya no se pudo hacer esa sesión físicamente, entonces fue cuando decidí utilizar la  fotografía digital para generar estos otros mundos posibles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Humberto Busto (@humbertobusto)

¿De qué trata la obra?

Las fotos están hechas en espacios que se está muriendo o que ya está destruido por la pandemia, están hechas en un taller de vestuario que tronó por el confinamiento, hay otras que están en una bodega abandonada. Otras que están en un jardín, que es el único espacio que teníamos. Después ya nos pusimos realmente a elaborar el trabajo, escribí unos ensayos para cada fotografía, que nos servían de vinculo para saber cómo las íbamos a transformar digitalmente y cuáles eran esos mundos posibles imaginarios.

¿Dónde las podemos encontrar?

Todas las encuentran en mis redes, sobre todo en mi Instagram, ahí ya están colocadas en el muro todas, debajo de cada fotografía esta un ensayo filosófico. Sacamos esta navidad una edición limitada de una estampa,  o sea es como un San Francisco y que nosotros le pusimos el nombre de San Pachito Anticovid y vamos hacer una versión digamos en estampita para que la gente pueda enviarla por whats y puedan ser como buenos deseos a partir de la idea principal de la serie.

 

HUMBERTO BUSTO REDES

Instagram: humbertobusto

VIMEO: vimeo.com/432340591