Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno nació el 31 de Mayo de 1962. Hija de Doña Guadalupe Moreno y Don Ramón Martínez del Río. Tiene dos hermanas, Marcela y Gabriela. Tuvo una relación con Eugenio Derbez, con el que procreo a su primer hijo José Eduardo, del cual su separación fue un proceso difícil.
Actualmente está casada con Omar Fayad con el que tiene dos hijos, Victoria y Anuar. Don Ernesto Alonso fue quien le ofreció su primer papel en las telenovelas con Rosario, en la telenovela semanal Conflictos de un Médico. Su desempeño en dicha telenovela le valió uno de más importancia, como la hija de Miguel Palmer en la telenovela Al Rojo Vivo.
En 1982 es otra vez Alonso quien vuelve a llamar no sólo a Victoria Ruffo sino a su hermana menor Gaby, para hacer el papel de las hijas de la actriz Jacqueline Andere en la telenovela Quiéreme Siempre. En 1983, al lado de Maricruz Olivier, Victoria Ruffo participa junto a Laura Flores y Lilí Garza como parte del elenco juvenil de la telenovela En Busca del Paraíso.
Hasta que un día, después de una audición de más de 25 actrices, ganó el derecho a protagonizar La Fiera. Fue en 1985 cuando protagoniza Juana Iris, haciendo el papel de una joven ciega a la cual enamora Valentín Trujillo. El último papel de Victoria Ruffo en aquella década fue en 1987 como protagonista por primera vez de una telenovela de Ernesto Alonso, Victoria, donde tuvo de galán a Juan Ferrara, y comparte nuevamente créditos con Isabela Corona.