Es uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales.
El huevo es una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en la dieta proporciona grandes ventajas. Contiene 70 calorías y cuenta con vitamina D, sólo 200 mg de colesterol en la yema, el cual es necesario para producir ciertas hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento.
Hoy 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y por edad estas son algunas ventajas nutricionales:
- Niños: en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo, el huevo contribuye a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que pueden consumir hasta dos raciones diarias
- Embarazo y lactancia: proporciona los aminoácidos necesarios para la madre y para el bebé. La colina ayuda al desarrollo del cerebro fetal, sus nutrientes previenen defectos de nacimiento como espina bífida y aporta ácido fólico que contribuye a la formación de la sangre y al crecimiento de tejidos durante el embarazo.
- Adultos mayores: es un alimento valioso durante esta etapa, no sólo por los nutrientes, sino también por su fácil preparación y digestión. Además, es un alimento rico en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina (Alzheimer) y personas con demencia presenil.
De acuerdo con MSD Salud Animal en México, un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año, lo que convierte a nuestro país como el que más ingiere huevo a nivel mundial con 23 kg per cápita.
Rusia ocupa el segundo lugar en consumo de huevo con 18.4 kg al año, le sigue Colombia con 16.19 kg y finalmente Argentina con 16.19 kg.3.
En México los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo.
Fuente: MSD Salud Animal en México