La salud sexual es importante y su acercamiento tiene que ser con respeto e información. Hace tiempo hablar de sexualidad se consideraba tabú pero ahora existen todo tipo de métodos para hombres y mujeres que todos deben usar si se quieren proteger de enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
Este tema ha sido tan relevante que actualmente el 80% de las escuelas imparten cursos y platicas de orientación sexual. Por eso es de suma importancia empezar a abordar estos temas desde una temprana edad para que los jóvenes crezcan con responsabilidad.
Para tener una salud sexual responsable es importante dirigirse con un profesional para que te indique de que manera puedes utilizar métodos anticonceptivos y que cambios hormonales pueden generarte, aquí te dejamos algunos de los métodos anticonceptivos más conocidos para que uses el que más se acomode a ti y tengas una vida sexual activa de forma responsable.
Preservativo masculino (condón):
El condón masculino ofrece protección del embarazo e infecciones de trasmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El condón este fabricado en látex y se coloca sobre el pene erecto. Funciona proporcionando una barrera entre el pene y la vagina, para que los espermatozoides no entren en contacto con el ovulo y de esta manera evitar el embarazo. Este método es muy recomendable para relaciones vaginales, anales y sexo oral.
Preservativo femenino:
Al igual que el condón masculino te ayudara a evitar un embarazo e infecciones de trasmisión sexual y VIH/SIDA; es el único dispositivo controlado por la mujer que ofrece esta protección, el condón para la mujer es de plástico delgado en forma de tubo, es flexible y se usa dentro de la vagina. Un anillo suave al fondo del tubo cubre el cuello uterino y lo mantiene dentro de la vagina durante toda la relación sexual. Otro anillo en la otra punta permanece fuera de la vagina y cubre un poco el área de los labios.
Dispositivo Intrauterino Liberador de Cobre:
El DIU es un pequeño dispositivo de plástico que puede tener diferentes formas, la más conocida es la T, que llevan un hilo o anillos metálicos de cobre o la combinación de ambos, enrollados alrededor de las ramas. Se inserta por el cuerpo uterino dentro del útero para prevenir el embarazo. Este método puede durar de uno a diez años. El DIU afecta el movimiento de los óvulos y los espermatozoides para prevenir la fertilización.
Anticonceptivos hormonales orales o píldoras anticonceptivas:
La píldora es el método más popular para el control de la natalidad. Se toma una píldora cada día. Las primeras veintiún píldoras tienen una combinación de las hormonas. Las hormonas que contienen los comprimidos inhiben la ovulación. Las ultimas pastillas de un paquete de veintiocho no tienen hormonas y son solo para no dejar la rutina de tomar una pastilla todos los días ya que pierde el efecto. Este es uno de los métodos anticonceptivos con una efectividad muy alta.
Claro que cada cuerpo es distinto y que no todos los métodos mencionados son lo ideal por que pueden tener efectos secundarios fuertes. Disfruta de tu vida sexual con responsabilidad y no te arrepentirás.