La historia escrita exclusivamente para Telemundo Studios por Valentina Párraga, describe a una mujer que se destaca en el mundo de la minería dominado por hombres y que, por circunstancias de la vida, se enfrentará a situaciones inesperadas llega a la pantalla de Telemundo Internacional con el gran estreno de la teleserie La Patrona, éste próximo 20 de febrero a partir de la 13:00 hrs, con capítulos de 2 horas de duración cada uno.

“En estas tierras la riqueza se encuentra debajo del suelo. He forjado mi destino a pulso, con estas manos y el sudor de mi frente. Soy hija de minero. He crecido entre mineros. Aquí descubrí las trampas del amor. Mi vida le pertenece a este lugar”, comentó Gabriela Suarez (Aracely Arámbula).

Gabriela Suarez, es una persona de carácter fuerte y audaz, es la única mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida y nombre al reconocido pueblo de San Pedro de Oro. Marcada por una violación la cual la dejó a la espera de un niño, Gabriela sufre el desprecio y las burlas de la sociedad por el simple hecho de ser una madre soltera, como así también los abusos por parte de algunos mineros con los que trabaja.

“He engañado a la muerte. Escapé de las tinieblas. He renacido de mis cenizas, como un ave Fénix. Ahora arrasaré con mis enemigos. Uno a uno pagará por todo lo que me hicieron”

El protector de Gabriela y dueño mayoritario de la mina, Marcelo Vidal (Marco Zetina), fallece. La mayoría de las acciones pasan a ser propiedad de una las personas más temidas del pueblo, conocida por su ambición de poder e impune maldad: Antonia Guerra (Christian Bach), a quien todos llaman “La Patrona”.

Es así, como la temible y voluntariosa Antonia, manda a buscar a su hijo mayor Alejandro Beltrán (Jorge Luis Pila), un joven apuesto y rico, para que se haga cargo de la mina. El encuentro de Alejandro con Gabriela va a ser una sucesión de enfrentamientos y atracción que terminará en el seguimiento de un romance que choca con los planes de varios personajes que se van a oponer a dicha relación.

Gabriela, sin saberlo, será el centro de la intriga y las ambiciones de una jauría de lobos que se ensañará contra ella para despojarla de su hijo, su amor, su cordura y su libertad.

Pero ella misma, sabrá cómo hacerle frente a dicha adversidad, luego de exiliarse en el exterior fingiendo su muerte, mientras que pasado un tiempo volverá a su pueblo como Verónica Dantés, convertida en una mujer rica y con una personalidad aún mucho más fuerte para arrasar con sus enemigos en una venganza que amenazará con acabar consigo misma.