Fue nombrada Pueblo Mágico; es el cuarto en Nayarit.

Ubicada al norte de Santiago Ixcuintla, Nayarit, la Isla de Mexcaltitán es una pequeña isla que resguarda grandes atractivos y presume ser el origen de la mítica Aztlán, cuna de la civilización azteca.

Visitarla es una aventura de inicio a fin. El primer paso es embarcarse en un paseo por 15 minutos sobre las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán, al tiempo de disfrutar el paisaje natural a su alrededor.

Al llegar, es imprescindible notar sus pintorescas calles que invitan a ser recorridas a pie en un día soleado o abordo de pequeñas embarcaciones durante la temporada de lluvia. Por su tamaño, una caminata es una excelente opción para recorrerla e interactuar con los pobladores y disfrutar de la esencia del pueblo; por otro lado, los días de lluvia guardan una experiencia única, al ocasionar que sus calles se inunden de manera temporal, para ser recorridas en pequeñas embarcaciones. Atractivo que le permite ser conocida como la “Venecia mexicana”.

Su gastronomía, por otro lado, es un imperdible en todo itinerario de viaje. Basada en la pesca del día, los visitantes descubrirán la tradición de su cocina al disfrutar sus platillos típicos, como: el pescado sarandeado o el tamal relleno de camarón, entre otras deliciosas opciones.

Foto @sergiobarbafotografo

Con este nombramiento, la Isla de Mexcaltitán, junto a Sayulita, se integra como el segundo Pueblo Mágico en la Riviera Nayarit, sumándose con Jala y Compostela en Nayarit.