“Cozumel celebra el día de la Tierra, ya que a pesar de la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, el medio ambiente ha recibido un muy merecido y necesario respiro”, señaló Pedro Joaquin Delbouis, Presidente Municipal de Cozumel.

Cozumel es la isla más visitada de México. Es un gran destino pujante, con gran conectividad, infraestructura y un Gobierno abierto a la inversión en búsqueda constante de acciones que beneficien a la naturaleza y garanticen un futuro más sustentable.

La isla Cozumel, no sólo protege al 70% de su superficie tanto terrestre como marina para la conservación de la naturaleza, sino que es, además, el inicio de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano.

En este sentido la inactividad de la industria turística ha propiciado que los arrecifes de coral tengan un descanso y que puedan recuperarse de los daños que, aún sin hacerlo de forma consciente, provoca la actividad del buceo.

“Cozumel ha evolucionado mucho en materia ambiental y puede tomarse como ejemplo nacional e, incluso, internacional, ya que a partir de las medidas implementadas para cuidar los arrecifes, se llevarán a cabo en el destino mejores prácticas ambientales que involucren a todos los sectores de la sociedad”, explica Pedro Joaquin Delbouis.“Tenemos implementados todos los protocolos de seguridad sanitaria para prevenir lo más posible el contagio entre los Cozumeleños y de esa forma estar listos para recibir con los brazos abiertos a los viajeros en cuanto sea posible retomar nuestras actividades”, añadió.

Actualmente, Cozumel es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Reserva Hombre Biosfera desde 2016.Cuenta con 5 áreas naturales de protección de flora y fauna, tanto estatales como federales. Sus programas de protección de tortugas marinas, limpieza de playas, monitoreo de aves y restauración de arrecifes han sido reconocidos e imitados por otros eco parques y destinos turísticos en México y el mundo. El Gobierno de la Isla protege las zonas de protección ambiental, así como las especies de flora y fauna que se encuentran en riesgo.

“Esta etapa de emergencia sanitaria le está dando oportunidad a la tierra y a la naturaleza de regenerarse, como lo ha hecho en cada ocasión que pasa algún desastre natural. Cozumel es y será aún más la Isla más bella de Caribe Mexicano”, comentó el Presidente Municipal ante la celebración del Día de la Tierra.