Las aplicaciones chinas dejarían de operar este domingo y en noviembre próximo si no encuentran un aliado “made in USA”.

A partir de este domingo 20 de septiembre estará prohibido descargar la aplicación WeChat en territorio estadounidense por disposición del gobierno, ya que significa una amenaza. Lo mismo ocurrirá para TikTok, pero hasta el 12 de noviembre.

La medida fue dada a conocer por el Departamento de Comercio de EU porque el gobierno encabezado por Donald Trump asegura que estos servicios chinos atentan contra la seguridad nacional al “recolectar gran cantidad de datos de los usuarios, como su actividad en las redes, su ubicación, su historial de búsquedas y navegación”.


Esto será un duro golpe en especial para los millones de jóvenes, que incluso todavía no votan, en Estados Unidos, quienes hacen cientos de videos TikTok y se ha vuelto la red social del momento, especialmente durante la pandemia, como forma de diversión y estar en “contacto” con otros.

TikTok es muy popular entre los jóvenes por sus videos.

Desde hace meses Trump ya había iniciado esta guerra contra la red social china porque, asegura, es una amenaza clara del Partido Comunista chino y las compañías dueñas tienen actividades civiles y militares.

WeChat es muy común para mensajería, transferencias y videollamadas; aunque no se compara su popularidad con la app de videos.

WeChat es común para transferencias y mensajería.

Acuerdos que podrían salvarlas

Pero no todo está perdido, hay todavía una pequeña luz en el camino, pues el gobierno estadounidense condiciona que si se alían con una empresa “made in USA” podrían seguir operando.

WeChat es propiedad del conglomerado digital Tencent y tiene que encontrar un comprador de sus acciones en EU pronto.

Por su parte, TikTok, del grupo chino ByteDance, ha recibido ofertas de compra por parte de Microsoft y Walmart, pero las rechazó. Aunque tiene otra propuesta de Oracle, el grupo californiano de software, y aún no ha dado respuesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

i love watching paint get made . . . . #TikTok @dreamlandcalligraphy #paintmaking #paint #asmr

Una publicación compartida por TikTok (@tiktok) el

Detrás de esta supuesta batalla de espionaje está otra, que es lograr el dominio tecnológico que quieren ganar Estados Unidos y China.