Nuevas medidas de seguridad para empresas e instituciones

Por Aramis Flores

La plataforma de videoconferencia más popular en esta época de pandemia Zoom anuncio este 11 de septiembre el reforzamiento de seguridad por medio de la autenticación de dos factores mejorada de Zoom (2FA -Two-Factor Authentication-) identifica a los usuarios en línea al exigirles que presenten dos o más pruebas, o credenciales, que autentiquen la propiedad de la cuenta, como algo que el usuario conozca (contraseña o pin), algo que el usuario posea (tarjeta o dispositivo móvil), o algo propio del usuario (huellas dactilares, voz).

La autenticación facilita que los administradores y las organizaciones protejan a sus usuarios y eviten violaciones de seguridad directamente desde la propia plataforma.

Beneficios

Desde la plataforma de comunicaciones unificadas de Zoom, 2FA proporciona una forma segura de validar a los usuarios y protegerlos contra violaciones de seguridad y una serie de beneficios, que incluyen:

  • Seguridad mejorada: con 2FA, las organizaciones pueden reducir el riesgo de robo de identidad y violaciones de seguridad al agregar una capa adicional de seguridad que evita que personas mal intencionadas accedan a las cuentas adivinando contraseñas u obteniendo acceso a los dispositivos de los empleados o estudiantes.

  • Compliance mejorado: La implementación de 2FA ayuda a las organizaciones a cumplir con las obligaciones de compliancerespecto a datos confidenciales e información del cliente.

 

  • Reducción de costos: Para las pequeñas empresas y las escuelas, puede resultar costoso pagar por un servicio SSO. 2FA de Zoom proporciona una forma gratuita y eficaz de validar a los usuarios y protegerlos contra violaciones de seguridad.

 

  • Administración de credenciales más sencilla: 2FA proporciona un nivel adicional de seguridad que evita a los usuarios la administración constante de contraseñas.

Con 2FA de Zoom, los usuarios tienen la opción de usar aplicaciones de autenticación que admiten el protocolo de contraseña única basada en tiempo (TOTP) (como Google Authenticator, Microsoft Authenticator y FreeOTP), o solicitar que Zoom envíe un código por SMS o llamada telefónica, como segundo factor del proceso de autenticación de la cuenta.