Luego de que Google y varias empresas empresas estadounidenses le dieran la espalda a la empresa china de teléfonos inteligentes, Huawei, la empresa ha anunciado que lanzará su propio sistema operativo, mismo que sustituiría a Android en todos los dispositivos, pero que convenientemente será compatible con Google.

“Huawei sabía que esto iba a venir y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y este era nuestro plan B. no queríamos llevar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una relación sólida con Google y otros socios empresariales, y no queríamos arruinar la relación. Ahora, estamos en vías de desplegarlo el próximo mes”, aseguró Alaa Elshimy, vicepresidente de Huawei.

Al nuevo sistema operativo de Huawei se le ha llamado Hongmeng OS, no obstante se asegura que este es un nombre clave y que el oficial será ARK OS, además de estar basado en Android. Google aseguró que los dispositivos que ya salieron de fábrica para su venta, aún contarán con actualizaciones de Android, pero no así los futuros dispositivos.

ARK OS sería un sistema operativo de incluso más plataformas que smartphones y PCs, llegando a televisores, wearables, electrodomésticos y muchos más.