Ciro Guerra, nominado al Oscar por su película “El abrazo de la serpiente”, fue acusado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual. Los testimonios de las víctimas fueron revelados por una revista y detallas cómo fueron agredidas en diferentes grados entre el 2013 y el 2019.
La información presentada por la revista “Volcánicas” detalla las agresiones que ocurrieron en tres ciudades colombianas y tres durante el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Ver esta publicación en Instagram
La publicación detalla que el agresor “sigue un patrón” que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de la negativa de las mujeres.
También afirman que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Todos los nombres de las víctimas y los testigos han sido cambiados para respetar su privacidad y “evitar represalias. Las denuncias detallan como Guerra utiliza su prestigio profesional para intimidar a las víctimas para que no denuncien o accedan a lo que él desea.
Ver esta publicación en Instagram
En respuesta, el cineasta calificó de “completamente falsas” y negó haber cometido los delitos que mencionan: “En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer”
El director solicitó al público que antes de juzgar conozcan todas las versiones de la historia y que espera que muy pronto las autoridades sean las encargadas de revelar las mentiras.

