Se desarrollo el foro “Mujeres liderando la transformación digital”, tiene como objetivo destacar el camino y evolución que las mujeres ejecutivas de alto nivel han propiciado en sus diferentes industrias

En el mes de la mujer, los colaboradores de Renault en la región Américas pudieron escuchar historias de éxito, consejos e inspirarse de la mano de Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México y Lina Lopera, directora general de TOUS México.

El avance y participación de las mujeres en el mundo digital es cada vez más evidente y su trabajo es inspirador para muchas más. En el marco del mes de la mujer, Renault México realizó su primer foro Mujeres liderando la transformación, un espacio virtual para conocer cómo ha sido el camino que han transitado las mujeres, ejecutivas en puestos directivos, y que ha propiciado la evolución de las diferentes industrias en las que se desempeñan.

Con el objetivo de detonar en los colaboradores de la marca de autos la cultura de innovación y transformación; cada mes, se comparten casos de éxito y proyectos que empresas de otras industrias realizan para evolucionar. Sin embargo, para marzo, Renault sumó a dos mujeres líderes de la industria de la tecnología y joyera para protagonizar la charla: Lina Lopera, directora general de Tous México y Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México quienes, en conjunto con, Magda López, directora general de Renault México platicaron a manera de panel acerca de su historia, proyectos de transformación laboral y personal e inspiraron a los colaboradores para atreverse a cambiar su mindset, arriesgarse en términos laborales y en su cultura organizacional.

Magda López, directora general de Renault México, afirmó que “Una mujer en posición de liderazgo puede y debe ser un impulso para otras mujeres y hombres que buscan desarrollar su carrera profesional. Ver a grandes mujeres como Lina y Maribel, al mando de empresas internacionales es una muestra de que se está avanzando en la lucha por la equidad en puestos de alto nivel en el ámbito laboral”.

Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México comentó “Hay dos claves para asumir el rol que nos toca como líderes: no esperar a que se den las oportunidades y confiar en uno mismo. Por otro lado, el liderazgo femenino debe enfocarse, más que en un tema de género, en un tema de equidad basada en capacidades y talentos, así como de observar tres factores fundamentales: ser consciente, ser congruente y ser responsable. Consciente, para prepararse y tener conocimientos que permitan tomar las oportunidades con el mayor grado de asertividad; congruente, para hacer lo que uno dice que va a hacer; y responsable, en tomar el control de las acciones y lograr los resultados que las organizaciones demandan”.

Lina Lopera, directora general Tous México, explicó que “si bien el avance hacia la equidad de derechos es lento a nivel mundial, en Tous destacamos y reconocemos la importancia de la mujer en el desarrollo de la compañía. Actualmente contamos con colaboradoras en distintos ámbitos, tanto en los órganos de gobierno, consejo de administración, comité ejecutivo, comité de dirección y posiciones que normalmente no suelen ser mujeres. Magda, Maribel y yo tenemos un compromiso de seguir abriendo camino a quienes vienen detrás, inspirando a que las mujeres sigan sus sueños, confíen en sí mismas, rompan paradigmas y aprovechen las ventajas que la tecnología hoy ofrece para seguir creciendo”.

El foro completo