Disfruta de estas películas del cineasta estadounidense que llevan en su título nombre de ciudades.

Por Diana Salado

Hoy el reconocido director y también llamado genio del séptimo arte Woody Allen celebra sus 85 años. En su trayectoria tiene más de 45 películas y grandes actrices han trabajado junto a él: Scarlett Johansson, Natalie Portman, Penélope Cruz, Diane Keaton, Mia Farrow, Christina Richi, Diane Wiest o Patricia Clarkson.

Su excelente trabajo en el cine se vio opacado por un escándalo de abuso sexual a su hija adoptiva cuando ella tenía 7 años, pero no se le comprobó la acusación y no recibió condena alguna.

“En los más de 50 años que llevo dirigiendo películas he trabajado con cientos de actrices, y ninguna de ellas, consagrada, famosa o principiante, sugirió nunca ningún tipo de indecencia por mi parte”, dijo el cineasta en una entrevista hace un par de años.

Una de sus musas, Johansson, lo defendió rotundamente; aunque otras llegaron a comentar que no lo volvería a hacer o estaban avergonzadas de haber trabajado en sus proyectos, como Natalie Portman, Evan Rachel Wood o Ellen Page.

A pesar de este episodio en su carrera, Allen continúa con su trabajo, ha ganado 12 Premios Óscar y escogimos estas películas que llevan el nombre de alguna ciudad en el título para que las vuelvas a ver o conozcas el trabajo del cineasta.

  1. Medianoche en París

Esta película del 2011 ganó el Oscar a Mejor Guion. Con las participaciones de Owen Wilson y Rachel McAdams, aborda el viaje de regreso en el tiempo del guionista y aspirante a novelista Gil Pender y la noche que pasa junto a los iconos del arte y la literatura del jazz.

2. A Roma con amor

La crítica no fue muy buena con esta cinta del 2012 y que se compone de varias historias intercaladas pero situadas en Roma y en torno al amor. En una de esas historias vemos al propio Woody y vemos momentos de humor, surrealismo y romanticismo. Ellen Page, Jesse Eisenberg y Penélope Cruz son algunos de los que participan en estos relatos.

3. Vicky Cristina Barcelona (2008)

Un par de amigas (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes pero no sabe bien qué quiere. Conocen y se ven envueltas en una relación poco convencional con un pintor (Javier Bardem).

4. Un día lluvioso en Nueva York

El año pasado Allen llegó con esta comedia ligera de enredos. Es sobre el viaje que hacen dos jóvenes desde la universidad en la que estudian a Nueva York. Gatsby Welles (Timothée Chalamet) quiere ser algo así como guía para su novia Ashleigh Enright (Elle Fanning) pero se separan porque ella se obsesiona con un director de películas de arte en plena crisis creativa.

5. Un final made in Hollywood

Un director de cine que conoció la gloria en los 80 ahora solo dirige anuncios publicitarios. En Hollywood, algunos lo consideran un artista, un intelectual o un perfeccionista, mientras que otros lo tienen por un provocador, egocéntrico y un hipocondríaco incurable. Su ex mujer repentinamente le ofrece una oportunidad de recuperarse.