Esta startup busca cambiar el panorama de la salud en México y cuenta con seis cabinas de detección en centros comerciales

Por Diana Salado Lucero

En México la detección del cáncer de mama es muy tardía, pues al desarrollarse en pocos meses y sin síntomas, pasa desapercibido por las autoexploraciones, por eso se convierte en la primera causa de muerte en las féminas no solo aquí, sino en el mundo.

A raíz de que su madre lucha contra este cáncer, desde hace cinco años Julián Ríos Cantú enfocó sus estudios en la búsqueda de tecnología para la detección temprana de esta enfermedad.

Cuando estudiaba la preparatoria en el Tec de Monterrey desarrolló un proyecto que derivó en el brasier Eva, capaz de diagnosticar cáncer de mama; posteriormente decidió enfocar sus esfuerzos en tecnología e innovación al recibir un recurso de 190 mil dólares y dedicarse 100% a Eva.

A cinco años Eva ha levantado más de 10 millones de dólares de inversionistas, lo que la convierte en una de las startups médicas mejor financiadas en Latinoamérica. Con sus socios han logrado un conformar una gran equipo y unido tecnología e innovación y crearon Eva Center, unas cabinas para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Julián Ríos Cantú. CEO de Eva Center.

El primer Eva Center fue inaugurado en la Ciudad de Puebla en 2019. Actualmente existen seis y la meta de este año era tener presencia en todo el país, pero la pandemia afectó sus planes. Los centros pueden ver hasta seis pacientes por hora y las cabinas no tienen una vida útil.

En entrevista con Cosas el CEO de Eva nos explicó cómo funcionan y el acompañamiento de la paciente.

Háblanos de Eva

Inicio la compañía a los 16 años a raíz de una motivación muy personal. Mi mamá es sobreviviente en dos ocasiones de cáncer y mi abuela murió a causa de esta enfermedad, entonces desde muy joven mi misión personal ha sido crear tecnología e innovar para asegurar que más mujeres no sufran lo que mis seres queridos sufrieron. Mis socios tienen esa misma misión.

Eva Center tiene esa misión, pasión y habilidades tecnológicas y hemos estado en los últimos cinco años resolviendo dos problemas: las mujeres debajo de 40 años edad no pueden hacerse una mastografía por norma oficial mexicana; entonces, hoy Eva es una gran herramienta para que mujeres jóvenes, a partir de los 20 años, la utilicen para una detección temprana.

Lo segundo es que hoy 40% de las mujeres mayores de 40 años la mastografía por si sola no es muy útil porque tienen una alta densidad mamaria lo que provoca una mastografía inconclusa o no pueda ser interpretada  y EVA es agnóstico a esto, al contar de manera complementaria con un servicio de evaluación de riesgo para esta población de riesgo.

¿Cómo funcionan las cabinas?

Muchas mujeres no se hacen una mastografía de pecho porque son renuentes a los métodos convencionales por su miedo al dolor o a la variación del resultado. A llegar a Eva La experiencia es más privada, porque nadie te ve, te toca o te esculcan, una experiencia sin dolor, sin contacto y sin variación en 10 minutos.

Interior de las cabinas.

El pecho es un órgano que está expuesto, solo lo cubre una pequeña parte de piel lo que permite que sus patrones térmicos se cuantifiquen sea más fácil. Con nuestro equipo, sus sensores infrarrojos de temperatura de extremadamente alta precisión podemos hacer un análisis funcional de la mama para conocer dónde están creciendo los vasos sanguíneos, qué tan rápido se reproducen las células y con esto podemos hacer una evaluación de riesgo.

No solamente estamos aquí para hacer negocio, estamos para cambiar el panorama de salud de México y por eso es que nuestra experiencia, los precios y los seguros intentamos que sean económicos. Creemos en la democratización de la medicina y en acercar las herramientas a la mujer.

No sólo ofrecen los estudios, también tienen un seguro

Hace poco lanzamos un seguro y una membresía. El seguro de vida es para mujeres con cáncer de mama o cervicouterino que tiene una cobertura de 100 mil pesos y un costo anual de 490 pesos; ofrece cobertura nacional y atención de médicos oncólogos, nutriólogos, tanatólogos y psicólogos.

La Membresía un costo de 1,699 pesos al año y guía a la paciente en todo el proceso; incluye dos estudios en Eva, una mastografía, consulta gineco oncológica con los médicos en caso de que algo salga mal y tiene disponibilidad a nivel nacional.

¿Qué seguimiento le dan a los pacientes que tienen un resultado positivo?

En Eva tratamos de apoyar a todas las pacientes; si compran o no el seguro o la membresía. Algunos casos llegan en un estado muy tardío y de nuestro fondo pagamos sus quimioterapias o radiaciones, pero lo importante es que Eva no es como el resto de los laboratorios que realizan mastografías; nosotros somos un aliado en el proceso, un compañero de la paciente porque no la soltamos hasta que ella haya atravesado todo el proceso, la vinculamos con hospitales públicos y privados; ayudarlas a hacer trámites o simplemente tener a alguien porque nuestro seguro tiene un acompañamiento psicológico y nutricional.

Experiencia Eva:

Al llegar, la paciente es recibida por una doctora y luego pasa a la cabina, una habitación privada en donde la paciente es guiada por la voz automática Eva; te hace preguntas sobre tu historial clínico y vas contestando en una tableta; posteriormente te guía para que te coloques en un círculo de luz que hay en el centro, miras hacia cuatro direcciones con los brazos hacia arriba y listo. El estudio está en hecho en unos 10 minutos y de 24 a 48 horas después los resultados son enviados luego de que los valora un médico, avalados por un radiólogo y certificado.

Su costo es de 400 pesos si pagas en el Centro o 300 si es en línea.

Los seis Eva Center están ubicados en Centros Comerciales de Monterrey, Puebla, Edomex y CDMX.

Sus médicos están aprobados por la Cofepris, avalados por la FDA de Estados Unidos y por el marcado CE en Europa.

Evacenter.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Seguiremos trabajando para llegar a las más de 64,000,000 mujeres en toda La República. Juntas hacemos de la detección tardía cosa del pasado. #EvaCenter #CuidalosDesdeAdentro – – – – – – – – – – – – – *El estudio digital de imágenes infrarrojas es un método aprobado por la FDA bajo la sección K033967. Está destinado a usarse como un complemento de otros procedimientos de diagnóstico clínico en el diagnóstico, cuantificación y detección de diferencias en los cambios de temperatura de la superficie de la piel. Puede visualizar y documentar patrones y cambios de temperatura. No pretende ser un sustituto o reemplazo de la mastografía o exámenes clínicos adicionales. Permiso de publicidad 193300201A1797.

Una publicación compartida por Eva (@evacenter.mx) el