Shakira y Carlos Vives se presentaron este miércoles ante un juzgado de Madrid para defenderse de las acusaciones de un artista cubano que asegura que “La bicicleta” es un plagio de un tema editado en 1997.

 

Liván Rafael Castellanos, demandó hace dos años a los artistas colombianos alegando que su tema ganador de un Latin Grammy en 2016 incluye un estribillo idéntico a una melodía y frases originales de su canción “Yo te quiero tanto”, publicada hace 22 años.

Los acusados llegaron juntos al juzgado de lo mercantil en la capital. Frente al juez, Shakira Isabel Mebarak Ripoll rechazó que su canción tenga relación con la del demandante “no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en la temática con la archiconocida ‘La bicicleta’”.

 

“La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al futbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués”, expresó la intérprete.

 

Por su parte, Carlos Vives  agradeció a las autoridades españolas el espacio para defenderse de una acusación que lo está afectando desde hace dos años “gracias a la justicia, que nos da la oportunidad después de dos años de ignominias y mentiras”.


El rey del vallenato contó al juez que “La bicicleta” la compuso a finales de 2015 y principios de 2016 junto al compositor Andrés Castro y fue hasta la acusación del demandante que se enteró que existía su canción.

 

Liván interpuso la demanda de plagio en 2016 después de escuchar en la playa la canción interpretada por Vives y Shakira, esto provocó que la suspensión de la recaudación de los derechos de autor a nivel mundial de la SGAE, organismo encargada de resolver la disputa entre los artistas.