Disney es prácticamente dueña del mundo. Incluso de muchas frases, personajes o cuentos populares, incluso pocos recuerdan que la empresa intentó adueñarse del Día de Muertos. Quienes no olvidan son los habitantes de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique y el Congo.

Por medio de una petición en Change.org, un activista zimbabweano lanzó una solicitud para que Disney renuncie a la frase Hakuna Matata como una marca registrada, pues pertenece al folclor africano y es usada en muchos países desde tiempos ancestrales.


Fue en 1994 cuando Disney utilizó la frase como título de una de las canciones de El Rey León, sin embargo no fue sino hasta 2003 que le fueron concedidos los derechos para su explotación comercial, la cual continúa vigente hasta ahora.


“Lo comparo con el colonialismo y el robo, la apropiación de algo sobre lo que no tienes derecho. Imagínese, si fuéramos por ese camino, entonces le debemos los derechos británicos a todos los que hablan inglés o Francia cuando hablemos francés”, se puede leer en la petición.