Por Dra. Diana L. Montiel es médico en Doctoranytime

Los jugos pueden aportarnos vitaminas, minerales y antioxidantes, por ello se han convertido en una opción novedosa para nutrir nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo requiere tanto de minerales como de vitaminas para su correcto funcionamiento, y, aunque muchos alimentos pueden brindarnos estos elementos, los jugos naturales son una buena alternativa para optimizar nuestro consumo de estos elementos. Por ello, hoy hablaremos de los beneficios que tiene consumir jugos naturales para la salud.

Beneficios de los jugos

El líquido de los jugos realmente no son más saludables que el jugo que se obtiene al comer frutas o verduras, sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, al consumir el jugo podemos tener una opción novedosa y deliciosas para poder consumir más frutas y verduras. La mejor forma de prepararlos es por medio de una licuadora o mezcladora. Evita comerlos ya que puedes perderte de muchos de sus beneficios.

Algunos de los beneficios de la extracción del líquido incluyen:

Hidratación

Mantener el cuerpo bien hidratado es vital para evitar problemas ocasionados por un déficit de líquidos en el organismo. Por ello, al consumir un jugo de frutas y/o verduras tenemos una fuente adicional de hidratación, que además aporta vitaminas y minerales.

Ayuda a reducir los riesgos de enfermedades

A lo largo de este artículo ya hemos mencionado que el consumo de frutas y verduras permite obtener un mayor aporte de sus nutrientes. Esto quiere decir que, al beber un jugo de fruta y/o verdura estamos incrementando nuestro consumo de frutas y verduras diarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras diarios para mantenernos saludables.

Antioxidantes

Las frutas y verduras están llenas de antioxidantes los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres, lo que ayuda a evitar daños en las células. De esta forma, el envejecimiento o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer pueden ser prevenidos. También se ha visto que los antioxidantes juegan un papel esencial en la prevención de varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Mejora la digestión

Una ventaja muy grande de incluir los jugos naturales de frutas y/o verduras es que puede ayudar a mejorar la digestión ya que incrementamos el consumo de fibra soluble proveniente de estos alimentos.

Variedad de alimentos

No solo hay una gran variedad de nutrientes en los jugos naturales, sino que también pueden contener una gran cantidad de opciones de frutas y verduras, lo que es excelente, ya que además de conocer nuevos sabores también te beneficias de los diferentes nutrientes que tiene cada una de ellas.

De acuerdo con lo mencionado en este artículo, beber jugos puede traer muchos beneficios a tu salud. Los jugos pueden ayudarnos a mantenernos hidratados, saludables y a mejorar nuestra digestión. Recuerda que es esencial consultar a un nutricionista profesional para mantener una dieta correcta y una ingesta adecuada de nutrientes.

 

La Dr. Diana L. Montiel Ojeda, es nutricionista. Es Diplomada desde 2018 en Nutrición en el Embarazo y Nutrición Infantil, es diplomada como Consejera en Lactancia Materna la cual fue avalada por ACCLAM en 2020. Recientemente se tituló con honores de la Maestría en Epidemiología Clínica de la UNAM y colabora en diferentes proyectos de investigación en salud y nutrición en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

FUENTE: Doctoranytime