En todo el mundo existen colectivos que buscan reivindicar el derecho de las mujeres de amamantar en público; pero en México esto sigue siendo motivo de “incomodidad” para muchas personas, por lo que actos como el que ocurrió en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se siguen repitiendo.
Ver esta publicación en Instagram
Una madre que se encontraba dando pecho a su bebé en las instalaciones del recinto cultura fue desalojada. El personal le comentó a la mujer que tenía que abandonar el lugar ya que el reglamento indica que no se pueden consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo el biberón.
Ver esta publicación en Instagram
El colectivo Normalizando la lactancia materna compartió un comunicado en donde rechaza la acción tomada por los 10 elementos de seguridad; y recordó que en artículo 4to constitucional en su párrafo 3ro dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantiza”.
“No estamos de acuerdo con que a una mujer que está a amamantando en un museo, en donde se promueve la cultura, sea expulsada del mismo tomando en cuenta que es el derecho de la mujer y del infante ser alimentado de la mejor manera”
Además hizo hincapié en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica que indica que son infracciones contra la dignidad de la mujer lactante cuando se condiciona, insulta o intimida a la mujer; que alimente a una persona lactante en espacios públicos.
Al respecto, el MAM compartió una disculpa pública destacando que son un espacio plural y abierto que se distingue por promover el respeto. Además se comprometieron a capacitar al personal para evitar estas situaciones en el futuro.
Ver esta publicación en Instagram