A partir del 18 de marzo y con un aforo limitado, los servicios digitales en planta baja ya estarán disponibles.
Por Raúl Palacios.

La Biblioteca Vasconcelos, por medio de redes sociales, avisó su regreso a actividades presenciales. Después de casi 24 meses permanecer cerrada al público general, ha decidido retomar sus actividades.
Inaugurada en mayo del 2006, ubicada sobre el Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, anunció un programa en el que reabre sus puertas para que el público en general regrese al recinto cultural.
Del 7 al 22 de marzo se reanuda la devolución de libros pendientes prestados desde marzo, antes de la pandemia; así como la actualización de vigencia de credenciales para uso en las instalaciones o préstamo a domicilio. Esto pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 600 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey.
El 18 de abril ya se podrá acceder a las salas específicas: Braille, para ser consultados por personas ciegas o débiles visuales; Lengua de Señas Mexicana, dirigida a la población sorda pero también a sus familias y a toda persona interesada; de música o audioteca, conformada por cerca de 7,500 discos compactos, unos 250 dvd’s, cerca de 100 partituras y préstamo de diversos instrumentos musicales; e infantil, donde los futuros lectores tienen su primer contacto con los libros.

A partir del 23 de marzo, reinician los eventos culturales en sus 37 mil 692 metros cuadrados. Esto comprende sus 3 edificios alineados con seis niveles cada uno; sus 44 mil metros cuadrados construidos; y un auditorio con capacidad para recibir a 500 personas, diseñado y equipado para presentar conciertos, orquestas, danza, obras de teatro y congresos, entre otros
Programa de regreso a actividades presenciales de la Biblioteca Vasconcelos (Imagen: Twitter Biblio Vasconcelos)
La biblioteca, aunque a puertas cerradas, ha mantenido una actividad permanente desde redes sociales, con recomendaciones, restos literarios, efemérides y difusión de otros recursos bibliográficos. Además, ha sido una de las dos sedes de vacunación contra Covid-19 de la Alcaldía Cuauhtémoc.