Ícono del sitio Revista COSAS México

Princesa Leonor hace juramento ante la Constitución en el congreso

Princesa Leonor

Leonor de Borbón Ortiz, princesa de Asturias este martes cumplió 18 años de edad y juró a la Constitución Española. La Princesa en su juramento se comprometió a “guardar y hacer guardar” la Carta Magna y las leyes, incluyendo respetar los derechos de los ciudadanos, las comunidades autónomas y fidelidad al rey.

En el Salón de planos del Congreso se llevó a cabo la ceremonia, fue parte de un acto conjunto de las dos cámaras.

En la representación de la Casa Real estuvo a cargo de los reyes, Felipe, Letizia y Sofía. La ceremonia tuvo la presencia de los 17 presidentes autonómicos, ex presidentes del Gobierno y representantes de los tres poderes del estado, dejando a fuera a los parlamentarios de Esquerra Republicana de Caraluña, Junts, Bildu y el representante del Bloque Nacional Gallego. El presidente Catalán, Pere Aragonés, y el del País Vasco, Íñigo Urkullu, no asistieron.

Francina Armengol, presidenta de la Cámara se encargó del discurso que terminó con la invitación a la princesa Leonor, donde se realizará el juramento para convertirse, oficialmente, la sustituta de Felipe VI como jefe del Estado, esto es por si llegara a faltar el monarca.

Te recomendamos: Ex Miss Universo, Andrea Meza se compromete con su novio Ryan Proctor

Leonor juro sobre el mismo ejemplar de la Constitución española que juró Felipe VI el 30 de enero de 1986, cuando ella tenía

18 años. Esta es una copia del escrito del pendolista Luis Moreno, similar a la copia que se conserva en el escritorio de la constitución.

En 1980, se imprimió el séptimo ejemplar de una serie limitada en papel verjurado ahuesado, específicamente creado por Guarro Casas para esta edición. A este ejemplar se le agregó un suplemento que detalla las reformas de los artículos 13 y 135. En un giro inusual durante este tipo de ceremonias, la princesa de Asturias fue condecorada con medallas de ambas Cámaras.

Tras la ceremonia en el Congreso, la princesa se trasladó al Palacio Real, donde recibió el collar de la Orden de Carlos III, la más alta distinción civil otorgada por el Estado. Durante el evento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció un discurso en el que aseguró a Leonor: “Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”.

Después de un almuerzo en el Palacio de Oriente con importantes funcionarios del Estado, Leonor se trasladó al Palacio de El Pardo para concluir el día con un evento íntimo y familiar junto a la reina Sofía y el ex rey Juan Carlos I.

En Madrid, la ceremonia de juramento fue transmitida en vivo en la Puerta del Sol, donde se instalaron dos pantallas gigantes y se distribuyeron un total de 15 mil banderas de España y dulces conmemorativos.

Por: Ana Hernández

Por si no lo viste: Lucero nos demuestra que a sus 54 años sigue siendo hermosa

Salir de la versión móvil