Cayetana Fitz-James y Silva, mejor conocida como la duquesa de Alba, falleció hoy a los 88 años en su domicilio sevillano de la Casa de las Dueñas tras haber sido trasladada del Hospital Quirón Sagrado Corazón por deseo propio tanto de su familia.

De acuerdo con lo publicado por el El Pais, la causa del deceso fueron complicaciones propias de las enfermedades que la aristócrata padecía desde hace varios años. Cuando el martes 18 por la noche la catorce veces Grande de España regresó a su habitación de la casa de las Dueñas miró sus paredes, sus muebles, sus pinturas, sus recuerdos y se quedó tranquila. Después de dos días en la UCI aquejada de una neumonía complicada con una arritmia cardíaca Cayetana sólo repetía una frase a su médico, a su marido y a los hijos.”Quiero volver a mi casa, me prometisteis que no ibais a sacarme de allí

El funeral será oficiado este viernes por Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. El cuerpo de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva será incinerado. Parte de las cenizas serán depositadas en una capilla lateral en la iglesia del Cristo de los Gitanos, a cuya hermandad pertenecía la duquesa, y el resto será colocado en el monumental panteón de la Casa Ducal de los Alba, en la localidad madrileña de Loeches.

La Duquesa no era solamente una de las figuras más destacadas de la vida social española, sino un personaje único e irrepetible que se caracterizó siempre por su espíritu rebelde. Nació en el palacio de Liria en Madrid, pero siempre se sintió atraída por la vida fuera de los jardines y desafió los convencionalismos. 

Madre de seis hijos fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo –Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart–, la duquesa de Alba encontró el amor en tres hombres que marcaron su vida. Además del padre de sus hijos, que murió en 1972, Cayetana de Alba se casó con el doctor en Teología y exjesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate de quien volvió a quedar viuda en 2001- No fue sino hasta diez años después que contrajo matrimonio con el funcionario Alfonso Diez, 24 años más joven que ella.