Tras la viralización del video de Alicia Villarreal realizando la señal de auxilio contra la violencia de género, muchas personas se han preguntado cuál es su significado.
Y es que la señal de auxilio contra la violencia de género es una herramienta que ayuda a las víctimas de violencia doméstica a pedir ayuda de forma discreta.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Cosas México
¿Cómo se creó la señal de auxilio contra la violencia de género?
Todo se remonta a la época de COVID-19, cuando el confinamiento aumentó las cifras de violencia de género en los hogares. La Fundación Canadiense de Mujeres decidió crear en 2020 dicha señal para de alguna manera ayudar a dichas víctimas.
Este mecanismo silencioso y que todo mundo puede entender, ha sido adoptado en diferentes países y se ha convertido en un recurso de emergencia ampliamente difundido en redes sociales y campañas de concienciación.
Y es que no solo queda en un simple gesto y ya. Dicha señal ha ayudado en algunos casos como con una adolescente en Estados Unidos en 2021, quien fue rescatada tras realizar el gesto desde un automóvil, o el de una mujer en España en 2024, que logró alertar a la policía mientras viajaba con su agresor, han demostrado la efectividad de este código visual.
Captan a Alicia Villarreal pidiendo ayuda en pleno concierto. ¿Qué pasó?
Cómo reconocerla y qué hacer al identificarla
Ahora bien, si te encuentras en el caso de que alguna mujer te haga la señal y no sepas qué hacer, aquí te decimos cómo proceder. Aunque primero deberás reconocer cómo en esta seña:
- Levantar la mano con la palma abierta, mostrando los dedos extendidos.
- Doblar el pulgar hacia la palma, simbolizando una situación de encierro.
- Cerrar los demás dedos sobre el pulgar, formando un puño.

En cuanto alguien a tu alrededor haga dicha señal, expertos en prevención de la violencia de género recomiendan lo siguiente:
- No reaccionar de forma alarmante ni llamar la atención del agresor si se encuentra presente.
- Tratar de establecer contacto con la persona para confirmar su situación sin comprometer su seguridad.
- Llamar a las autoridades o a líneas de ayuda para reportar el caso y proporcionar detalles sobre la víctima y su ubicación.
- No enfrentar directamente al agresor sin apoyo profesional, ya que esto podría poner en peligro a la víctima y a terceros.
Encuentran pruebas que vinculan a Kalimba con el delito de abuso sexual agravado con violencia