El Museo Memoria y Tolerancia celebra 10 años y tiene campaña de compra anticipada
Por Diana Salado Lucero
Fotos: Cortesía
En octubre este reciento cumple una década de haber abierto sus puertas y crear conciencia en el público con confrontaciones para crear una introspección y un cambio de actitud; fomentar la reflexión y los valores de la tolerancia y el respeto.
Desde que inició la pandemia sanitaria sus áreas están cerradas y están a la espera de ser abiertas para seguir educando y creando conciencia en los seres humanos. Por esta razón lanza la campaña “Promotores de la Paz”, en la que si compras un boleto te duplican otro y tiene validez de un año a partir de que el museo vuelva a abrir.
Sharon Zaga, confundadora y presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, nos platicó en entrevista sobre esta iniciativa.
¿En qué consiste “Promotores de la Paz”?
Dado que esta pandemia nos puso a prueba a todos y que uno de los temas que vemos es la conciencia y de nuestra capacidad de destrucción; cuando las cosas se ponen difíciles nos justificamos de las cosas que podemos hacerle al otro.
Con esta pandemia la incertidumbre, desempleo, pérdida de ingresos, violencia intrafamiliar, etcétera, crecen y la conciencia es un tema que se debe trabajar constantemente; por eso invitamos a la gente a que vaya al museo, compre un boleto para ir en familia, con la escuela y ejercitar la conciencia.
¿Qué actividades han emprendido para sortear la situación económica de museo?
Somos un museo privado que no recibimos recursos públicos, entonces lo que hemos hecho y ha sido siempre, es recurrir a los donantes y que hoy más que nunca lo sigan apoyando porque es una institución cuya misión debe seguir fortaleciéndose. Que uno no tiene derecho de destruir la dignidad de otro ser humano y eso trata de promover el museo, que los seres humanos sí tenemos una capacidad destructiva, sí somos capaces de aniquilar a otros sólo por ser distintos –como son los genocidios- y no llevarlo a la vida presente.
¿Cuáles son los valores del museo, qué quieren transmitir al visitante?
El museo no es un museo de historia y eso es lo más importante porque a veces la gente cree que creamos este espacio para hablar de los genocidios y no es así. Lo que hacemos es crear una biopsia de la humanidad y específicamente analizar qué pasa cuando hay momentos de crisis, donde se crean las circunstancias perfectas del odio, violencia, prejuicios, asesinatos.
Habla de entender que tú, el vecino, yo y todos tenemos esa capacidad de destrucción y cómo lo podemos evitar al abordar nuestra otra capacidad de construcción. El visitante no va a ver datos, obras de arte o de la humanidad, sino lo contrario.
¿Qué es la tolerancia; la estamos entendiendo bien?
En la primera parte del museo se ve la capacidad de intolerancia del ser humano; mientras que la parte de tolerancia se alcanza a ver que ésta está mal concebida en nuestro país. Se entienda como el efecto de soportar, aguantar y de conceder algo que me molesta y no es así.
La tolerancia es el respeto a las diferencias, a la diversidad; es la relación armónica de nuestras diferencias y yo creo que hoy más que nunca tenemos que enfatizar eso, de cómo me relaciono armónicamente con lo diferente.
Tener un prejuicio no es malo, quizá lo tienes arraigado desde niño, pero ya adulto tienes la responsabilidad de la conciencia de saber que sí puedes cambiar esos prejuicios y dejar de actuar discriminando al otro por su color de piel, género, edad, religión.
Ahí radica la diferencia e importancia del museo, porque señala a uno mismo y qué es lo que estás haciendo para cambiar las cosas.
Expo “Cambio climático”
En marzo el museo inauguró esta exposición y pareciera ser una profecía porque justamente se mencionan las pandemias, que son resultado de cómo estamos destruyendo nuestro planeta y hogar. Cuando el museo abra continuará su exhibición un año más para generar conciencia.
Promotores de la Paz
Valor: 100 pesos y te duplican la cantidad de tickets
Incluye: Acceso al museo, visita guiada y validez de un año
myt.org.mx