En la actualidad la imagen de las madres solteras ya no es tan cuestionada por la sociedad como hace veinte años; pero aún siguen siendo objeto de discriminación, especialmente en el ámbito laboral. Debemos reconocer que cada demuestran que son capaces de luchar por una vida mejor para ellas y sus hijos.
A continuación, te compartiremos los problemas a los que se enfrentan y cómo superarlos:
Problemas emocionales
En muchas ocasiones las mujeres que deciden ser madres solteras no lo hacen por convicción, sino son forzadas por las circunstancias. Puede que sean madres solteras porque se han separado, porque dejaron a sus parejas o el padre del menor decidió no involucrarse.
Estas circunstancias exponen a las mujeres a una carga de estrés muy alta debido a que sienten que no son capaces de enfrentar la situación por si sola, es por eso que una madre soltera debe acercarse con un profesional que la ayude a trabajar sus emociones.
Ver esta publicación en Instagram
Problemas económicos
Estudios revelan que las familias que tiene un solo ingreso se enfrentan a muchas dificultades. A esto se debe sumar que las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres por ser consideras “inferiores”. Por lo tanto, las madres solteras deben luchar para obtener igualdad de salarios y darle una mejor calidad de vida.
Ver esta publicación en Instagram
Problemas por el comportamiento en los hijos
Los hijos de las madres solteras son blanco de críticas de sus compañeros, lo que desencadena un bajo rendimiento académico y problemas de autoestima. Esto altera el comportamiento del menor en su hogar, tornándose agresivo o antisocial. Las madres solteras deben estar muy alertas y tener una buena comunicación con su hijo.
Ver esta publicación en Instagram
Consejos para superar los problemas
Estos y otros problemas que irán surgiendo a lo largo de su vida se pueden superar si tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Aprender nuevas habilidades. Es buena idea leer libros sobre la maternidad en soledad, unirse a grupos de apoyo para poder hablar y compartir experiencias con otras madres solteras que tienen hijos de la misma edad o situaciones parecidas.
- Disciplina positiva. Para eliminar el sentimiento de culpa conviene inculcar disciplina positiva y buenos valores a los niños desde que son pequeños. Los niños deben aprender a ser respetuoso con todas las personas, ayudar en casa, seguir las reglas y mantener las rutinas.
- Respetar al padre. Aunque hayas pasado un duro divorcio o estés separada, se requiere que hables siempre desde el respeto sobre el padre de los niños. Aunque ser madre soltera puede ser frustrante en algunas ocasiones, es un error culpar de todo al ex cónyuge. Estas preocupaciones, frustraciones o inquietudes pueden ser habladas con amigos o familiares adultos, pero no con los niños.
- Tener tiempo para los niños. Es importante tener un comportamiento normal donde los niños tengan tiempo de disfrutar de sus madres, tener tiempo para salidas en familia, cenas tradicionales y disfrutar de fiestas.
Es un error pensar que una mujer que decide ser madre soltera no podrá darle lo mejor a su hijo. Las madres solteras pueden criar a hijos sanos, equilibrados y felices sin ningún problema.