Cada 17 de marzo, los irlandeses se visten de verde para celebrar el Día de San Patricio. Aún se desconoce la razón específica por la cual se usa este color en especial, aunque existen muchas teorías al respecto.
Como es costumbre cada año, el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en Irlanda. Es una celebración muy importante para ellos, e incluso este acontecimiento se conmemora en otros países del mundo como Francia y Estados Unidos. Los protagonistas de este día son el color verde, los tréboles, los duendes y la cerveza.
Recomendación. Mafalda cumple 60 años, conoce su historia
Por qué se visten de verde en San Patricio
Originalmente, el color que vestían los irlandeses el día de San Patricio no era el verde, sino el azul. De hecho, las antiguas banderas irlandesas eran azules. Incluso en 1873, una orden caballeresca angloirlandesa llamada “Sr. Patrick’s Day” eligió el azul como color de su bandera.
Sin embargo, con el paso de los años, el Día de San Patricio ha evolucionado, dejando atrás el aspecto religioso para centrarse en el aspecto cultural. Pero la pregunta es ¿cómo se pasó del azul al verde?
A finales del siglo XVIII, Irlanda seguía ocupada por los británicos, que luchaban contra la Sociedad de Irlandeses Unidos, cuya bandera era verde, un color que provocó la persecución de quienes la llevaban por parte de los británicos. Finalmente, en 1921, cuando los ingleses abandonaron tierras irlandesas, Irlanda optó porque el verde sería símbolo de la nación.
Existe otra leyenda que simplemente asocia el color verde con la festividad por el apodo del país, que es “Isla Esmeralda”, así como también los colores de los tréboles, que son de este mismo color. Se dice que San Patricio usó un trébol para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.
Por otro lado, en el folklore se dice que si no te vistes de verde para esta celebración, puedes recibir un pellizco, ya que el verde te hace “invisible” para los duendes, a quienes les gusta pellizcar. Así que si no usas este color, serás visible para las criaturas mitológicas.